Enlaces accesibilidad

Captan una espectacular fotografía de la Península Ibérica desde la ISS

  • El mapa de la península se pinta con la iluminación de las ciudades
  • Sevilla, Madrid y Lisboa brillan con especial intensidad

Por
Las luces de la Península Ibérica captadas desde la ISS
Las luces de la Península Ibérica captadas desde la ISS

El Observatorio Terrestre de la NASA ha publicado hoy lunes 26 de diciembre una espectacular imagen de la Península Ibérica fotografiada desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

En la imagen se distinguen las ciudades iluminadas de España y Portugal que dibujan el mapa de la península y se pueden diferenciar con claridad grandes áreas metropolitanas.

Madrid, Sevilla y Lisboa brillan con especial intensidad

Madrid se 'pinta' en la imagen como un gran punto lumínico. También brillan intensamente en la instantánea Sevilla y Lisboa.

El hecho de que la iluminación en algunas ciudades aparezca difuminada se debe a las nubes (a la izquierda y en el centro).

Aunque más oscura, se aprecian también las luces de Francia, mientras que el norte de África es visible a la derecha de la imagen.

La línea dorada y verde del horizonte está causada por la radiación ultravioleta que excita las moléculas de gas presentes en la parte superior de la atmósfera.

La vista está tomada con orientación este y es parte de una serie de imágenes en 'time lapse' captadas desde la ISS de la Tierra.

Fue realizada el pasado 4 de diciembre por la tripulación de la Estación Espacial con una cámara digital Nikon D3S y una lente de 24 mm. La NASA explica que la imagen ha sido aumentada para mejorar el contraste.