Enlaces accesibilidad

La NASA publica nuevas imágenes de los lugares de alunizaje de las misiones Apolo

  • Las fotografías muestran los restos del Apolo 12, 14 y 17
  • Las imágenes fueron captadas por la sonda lunar LRO
  • Se pueden observar las huellas de los astronautas en la superficie lunar

Por
La NASA publica nuevas imágenes de los lugares de alunizaje de las misiones Apolo

La NASA, ha publicado las imágenes de los aterrizajes de varias misiones Apolo, que llevaron al hombre a la Luna.

Captadas a través de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), las imágenes muestran los lugares de aterrizaje del Apolo 12, 14 y 17 y muestran las huellas de los astronautas y el equipo que abandonaron en la Luna.

En 2009 la LRO ya fotografió los lugares de aterrizaje del Apolo 12 y 17, pero debido a algunas condiciones técnicas, como la cantidad de luz o el ángulo de la cámara, las nuevas imágenes tienen mayor resolución.

Para captar estos lugares de aterrizaje, el equipo de la LRO hizo descender la sonda hasta una órbita más baja, conseguiendo una mejor calidad.

Estas imágenes pueden ayudar a callar los rumores que sostienen que el hombre nunca pisó la Luna y que estas misiones fueron un montaje de la NASA para ganar la carrera espacial frente a la Unión Soviética.

Apolo 12

El Apolo 12 fue la segunda misión que llevó al hombre a la Luna. Fue lanzada unos meses después que el Apolo 11, que posó a Neil Amstrong y a Buzz Aldrin en la Luna.

Carles Conrad y Alan Bean fueron los hombres que alunizaron, mientras que Richard Gordon orbitó alrededor de nuestro satélite, apoyando a la expedición.

Cuando Conrad descendió por la escalerilla se acordó de su predecesor Neil Amstrong y de su famosa frase. "¡Guau, tío! Esto puede haber sido un pequeño paso para Neil, pero ha sido uno grande para mi", comentó.

Salida del Apolo 11 y alunizaje

En la imagen se puede apreciar la cápsula de descenso Intrépido, que llevó a los dos hombres a la superficie. También se puede observar el equipo de experimentos (ALSEP) que los astronautas llevaron consigo.

En la fotografía se puede apreciar la sonda de reconocimiento Surveyor 3, que fue lanzada en 1967 y recogió muestras de la superficie lunar.

La misión Apolo 12 alunizó cerca de esta nave, y los propios astronautas se acercaron hasta la Surveyor 3 y recogieron partes del equipo de la nave para analizarlas en la Tierra.

Apolo 14

El Apolo 14 fue la tercera nave en posarse sobre la Luna, ya que el Apolo 13 tuvo que regresar a la Tierra debido a graves problemas que obligaron a abortar la misión.

En la imagen captada por la LRO, se puede observar la cápsula de descenso Antares, que llevó a Alan Shepard y Edgar Mitchel a la superficie lunar.

En la fotografía también se puede ver el equipo de experimentos de la misión, dejado allí por los astronautas.

En el extremo final del paseo lunar, justo al lado del ALSEP, ocurrió una de las anécdotas más curiosas de las misiones Apolo, cuando Shepard se convirtió en el primer humano en jugar al golf en la Luna.

Shepard llevó consigo el palo de golf, y lo ocultó incluso a los ingenieros de la NASA que diseñaron y controlaron la misión.

Apolo 17

El Apolo 17 fue la última misión que consiguió llevar al hombre a la Luna. Sus componentes, Eugene Cernan y Harrison Schmitt son, hasta el momento, los últimos hombres en pisar la superficie lunar, mientras que Ronald Evans tuvo que mantenerse en órbita en el módulo de mando.

En la imagen de la LRO se puede apreciar, además de la cápsula de descenso Challenger, las huellas de los astronautas y las del Rover lunar que llevaron consigo y que dejaron en la Luna.

La misión Apolo 17 fue la que tuvo mayor permanencia en la superficie lunar, con un total de 75 horas. Además, en el transcurso de la misión, los Astronautas fotografiaron la Tierra, una imagen que ha sido bautizada como La Canica Azul.