Enlaces accesibilidad

Bolas de helado óxido y estructuras invisibles de burbujas, las mejores fotos de ciencia del año

  • CSIC y FECYT resuelven los ganadores de los premios Fotciencia
  • El objetivo del certamen es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos
  • Las mejores recorrerán diferentes museos y centros de España durante 2012

Por
Estructuras invisibles
Estructuras invisibles. La acumulación de burbujas presenta, tras un largo reposo, estructuras tan finas y ligeras que parecen invisibles. FOTCIENCIA: Modalidad General Primer Premio. Carlos Cuenca Solana

Estructuras casi invisibles de las burbujas en reposo, unas 'bolas de helado' creadas a partir de óxido o los escalones de una escalera de caracol del siglo XVI son algunas de las instantáneas reconocidas como las mejores fotografías de ciencia del año.

Las imágenes han sido seleccionadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que han dado a conocer los ganadores de la 9ª edición de los premios Fotciencia.

La ganadora en la categoría general ha sido 'Estructuras invisibles' de Carlos Cuenca Solana, en la que ha logrado captar las ligeras y casi invisibles estructuras que se forman en la acumulación de las burbujas tras un largo reposo y que ha sido premiada con 2.200 euros.

En la categoría Micro, la galardonada ha sido 'Bolas de helado' de María Carbajo Sánchez. La imagen corresponde a un óxido mixto con estructura tipo perovskita que parece formar tres esferas de colores que simulan las bolas de un helado.

Acercar la ciencia

Son las dos mejores fotografías de Fotciencia, un certamen nacional de fotografía que pretende acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

En esta ocasión se han recibido casi 700 imágenes para las diferentes categorías que componen los premios y, como novedad, en esta edición también pudieron participar alumnos de centros educativos y de formación profesional en la categoría 'La ciencia en el aula', en la que se presentaron 140 fotos.

La ganadadora de esta modalidad ha sido Alba Feliú, con una fotografía titulada 'Mezcla homogénea' en la que recoge la imagen de un tubo de ensayo con una solución azul de sulfato de cobre hidratado y preparado para realizar un experimento de cristalización.

En total se han recibido más de 4.000 votos y todas las imágenes más votadas en cada modalidad han recibido una mención honorífica.

Tanto las ocho imágenes ganadoras, como las mejor valoradas por el público y el jurado formarán parte de una exposición itinerante formada por 680 fotografías que recorrerá diferentes ciudades españolas durante el próximo año.