Enlaces accesibilidad

Las fotos más bellas de la vida salvaje

  • Nueva edición del 'Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year'
  • Es uno de los premios de fotografía de naturaleza salvaje más prestigioso
  • El año pasado ganó un español pero el jurado decidió retirarle el galardón

Por
El buitre al sol
El buitre al sol

Cada año miles de fotógrafos, y de fotografías, optan al premio de 'Wildlife Photographer of the Year' (Mejor fotógrafo de la vida salvaje del año). Tras 46 ediciones, este certamen se ha consolidado como un escaparate internacional.

'Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year', como se llama ahora la prestigiosa competición, está organizada por el Museo de Historia Natural de Inglaterra y la Revista de Fauna de la BBC.

Todos los fotógrafos aspiran a formar parte de la muestra, porque aunque los profesionales ganan muchos de los premios, los aficionados también tienen éxito.

Conseguir una fotografía perfecta, explica la página web del certamen, es una mezcla de habilidad, visión, originalidad, conocimiento de la naturaleza y suerte.

El año pasado se enviaron, desde casi un centenar de países, más de 43.000 fotos. La ganadora fue 'The Storybook Wolf' (El libro de cuentos del lobo), del fotógrafo español José Luis Rodríguez.

A los pocos meses el jurado le retiró el galardón ante las denuncias que apuntaban que el lobo era un ejemplar troquelado, habitual en los rodajes de cine y televisión, y no un animal salvaje, requisito obligatorio para formar parte del concurso.

¿Otro ganador español en 2010?

Los ganadores de las diferentes categorías se conocerán el próximo 21 de octubre en Londres. Y puede haber otro ganador español. Óscar Díez, un madrileño de 37 años que lleva fotografiando animales desde 2002.

Su especialidad, y lo que más le gusta, son las aves, reconoce Díez en su página web. Prueba de ello es la foto con la que ha conseguido, de momento, estar entre las capturas 'sumamente elogiadas' (highly commended) del certamen.

Su fotografía 'El buitre al sol' (Sunning griffon), opta a la mejor foto en la categoría 'Retrato animal'. Un impresionante buitre leonado, con las alas abiertas, mira fijamente a la cámara subido en lo alto de un montículo.

Otras de las fotografías que optan a diferentes premios son 'Tears of blood' (lágrimas de sangre), en la que un pescador corta la aleta de un tiburón en la orilla de una playa, o la de un insólito mamífero, un tarsero de Horsfield, propio de Brunéi, Indonesia y Malasia.