Enlaces accesibilidad

La construcción de vivienda libre cae un 5,2% en el tercer trimestre, según Fomento

  • De julio a septiembre se iniciaron 12.693 viviendas libres
  • La construcción fue mayor en Ceuta, Melilla y La Rioja

Por

El inicio de viviendas libres cayó en el tercer trimestre del año un 5,2% respecto al mismo periodo de 2010, hasta las 12.693 unidades, en tanto que la finalización se desplomó un 30,7%, hasta las 29.471 casas, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento.

En comparación con el trimestre anterior (de abril a junio), el número de viviendas libres iniciadas disminuyó el 8,5% en tanto que las finalizadas bajaron el 4,4%.

Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y País Vasco concentraron el 53,04% de las viviendas libres iniciadas entre julio y septiembre, en tanto que el 51,18% de las viviendas terminadas se localizó en Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Más construcción en Ceuta, Melilla y La Rioja

El número de viviendas libres iniciadas por cada 100.000 habitantes en el tercer trimestre del año fue mayor en Ceuta (151), Melilla (95), La Rioja (89) y Cantabria (83).

En el caso de las viviendas terminadas por cada 100.000 habitantes, los mayores datos se registraron en La Rioja (219), Castilla y León (168) y Melilla (159).

Según los datos de Fomento, en el tercer trimestre del año se calificaron provisionalmente como protegidas 5.469 casas, el 59,3% menos que en los tres primeros meses del año y el 51,9% menos que en el mismo periodo de 2010.

Las viviendas protegidas calificadas definitivamente (en los planes estatales y autonómicos) alcanzaron las 12.537,  lo que supone un aumento del 46,7% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Lenta recuperación, según el BBVA

BBVA estima que en los próximos trimestres se registrará una "leve y lenta recuperación" de las cifras de viviendas iniciadas, mientras que prevé "mayores recortes en las terminadas". 

En lo que se refiere a pisos iniciados, la entidad indica que el "empeoramiento se debe principalmente" a la vivienda pública, que experimentó un recorte del 39%, frente a la ligera recuperación que experimentó la iniciación de viviendas libres (5,7%).

Por su parte, en la vivienda terminada, una vez corregido el efecto calendario y las variaciones estacionales, BBVA subraya que se ha producido una "recuperación" que ha venido tanto por el lado de las viviendas libres como de las protegidas. Se puede prever que los pisos terminados, tanto libres como protegidos, "descenderán en los próximos trimestres, lo que, por otro lado, jugará a favor de la absorción del stock de viviendas sin vender".