Enlaces accesibilidad

Los principales bancos centrales del mundo inyectan de forma coordinada liquidez a la banca

  • Colaboran la Fed, el BCE y los bancos de Inglaterra, Suiza, Japón y Canadá
  • Se inyectará liquidez en cualquier divisa a cualquier entidad del mundo
  • Las Bolsas han reaccionado con fuertes subidas; el euro se revaloriza

Por
Los bancos tendrán barra libre de liquidez en dólares

Los principales bancos centrales del mundo han lanzado una acción coordinada para ayudar a financiarse a los bancos lo que está disparando al alza las Bolsas europeas. La Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Japón y el Banco de Canadá inyectarán más liquidez en dólares y en euros en una acción pensada para apoyar el sistema financiero global y reducir las tensiones en los mercados financieros.

"El propósito de estas acciones es reducir las tensiones en los mercados financieros y mitigar los efectos de estas tensiones en la oferta de crédito a los hogares y a las empresas con el fin de ayudar a impulsar la actividad económica", ha informado el BCE.

La medida es aún más importante que la acordada el pasado 15 de septiembre. Entonces la inyección monetaria fue solo en dólares, solo para la banca de la zona euro, y en ella participaron fundamentalmente la Fed y el BCE.

La medida coincide con la rebaja de las notas de 37 grandes bancos globales por parte de la agencia Standard&Poor's. Al igual que las bolsas, el euro también ha reaccionado y ha subido hasta rozar los 1,35 dólares.

Reactivar la economía

En plena crisis de deuda, las autoridades quieren garantizar que el crédito fluye y que, con él, se reactive la economía, estancada durante el final de este año 2011.

En concreto, los bancos centrales han acordado que los intercambios de divisas (swap) nominadas en dólares se realizarán con una tasa de interés reducido del 0,50% y se extenderán hasta febrero de 2013.

A partir de ahora, este tipo de intercambios serán posibles también entre bancos centrales en sus propias divisas y no solamente en dólares. El BCE, por ejemplo, podrá proporcionar yenes, francos suizos o doláres canadienses a las entidades financieras de la zona euro, además de dólares.

Por otra parte, "el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el BCE y el Banco Nacional Suizo van a continuar" sus operaciones de inyección de liquidez y refinanciación a tres meses, hasta nueva orden.

En la última comparecencia de Jean-Claude Trichet, el BCE ya anunció operaciones especiales de refinanciación en dólares, "la primera, que tendrá un vencimiento aproximado de 12 meses, será en octubre; y la otra, con un vencimiento aproximado de 13 meses, será en diciembre". Además de celebrar seis subastas de liquidez a tres meses durante el primer semestre del año 2012.