Enlaces accesibilidad

Los bancos centrales se ponen de acuerdo para inyectar liquidez en el mercado

  • Es un acuerdo de la Fed, el BCE  y los bancos centrales de de Suiza, Inglaterra y Japón
  • El pasado 8 de octubre ya acordaron rebajar los tipos de interés
  • Se trata de subastar entre los bancos fondos de dólares a plazos de 28 y 84 días 
  • Este tipo de inyecciones se realizarán al menos hasta enero de 2009

Por
La Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros cuatro bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), han acordado inyectar más liquidez en dólares para hacer frente a las presiones en los mercados de fondos en dólares a corto plazo. El pasado día 8 de octubre, la Fed y los bancos centrales ya llegaron a un acuerdo para bajar los tipos de interés.

El BCE ha informado que el Banco de Inglaterra (BoE), el BCE, la Fed, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB) llevarán a cabo medidas conjuntas para proveer un amplio acceso a la liquidez y financiación de las instituciones financieras. De este modo, los bancos centrales quieren mejorar la liquidez en los mercados de fondos en dólares a corto plazo.

La medida de los bancos centrales llega después del acuerdo al que llegaron este domingo en París los países de la Eurozona para tomar medidas que apuntalen la estabilidad de los mercados, una decisión que ha provocado la recuperación de las bolsas europeas tras las caídas históricas de la semana pasada.

Subastas de dinero

El BoE, el BCE y el SNB conducirán subastas de fondos de dólares con vencimiento a siete días, a 28 días y a 84 días a tipos de interés fijos que se establecerán antes de cada operación y adjudicarán todo el efectivo solicitado. "Los bancos de contrapartida en estas operaciones podrán tomar prestado la cantidad de efectivo que deseen a cambio de la garantía adecuada en cada jurisdicción", según el BCE.

La Fed, el BoE, el BCE y el SNB van a aumentar el monto de sus acuerdos de divisas recíprocos (línea swap) para ajustar la cantidad de fondos de dólares demandada. Por su parte, el Banco de Japón estudia introducir medidas similares.

Los bancos centrales aplicarán estas medidas todo el tiempo que sea necesario y al menos hasta enero de 2009.

Los bancos centrales continuarán trabajando juntos y están preparados para ejecutar las medidas que sean necesarias con el fin de proporcionar suficiente liquidez en los mercados de fondos a corto plazo.

A partir del próximo 15 de octubre, el Eurosistema conducirá todos los miércoles una operación de refinanciación en dólares con un vencimiento de siete días.
Para las operaciones con vencimiento a 28 y 84 días sigue vigente el calendario establecido el pasado 7 de octubre. Además, las subastas en dólares con vencimiento a un día serán conducidas sólo si es necesario, en vista de lo que ocurra en los mercados.

Noticias

anterior siguiente