Enlaces accesibilidad

Trichet se despide del BCE sin tocar los tipos, pero amplía la barra libre de liquidez a la banca

  • Pasa a Draghi la decisión sobre los tipos, que siguen en el 1,5%
  • Este 2011 habrá dos subastas de liquidez ilimitadas para la banca europea
  • Trichet anuncia la reactivación del programa de compra de bonos garantizados

Por
El BCE mantiene los tipos de interés en el 1,5% en la última reunión presidida por Trichet

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en la zona del euro en el 1,5% pese a las tensiones en el mercado de deuda soberana y la desaceleración económica. "La inflación sigue siendo elevada y estará por encima del 2% en los próximos meses", ha asegurado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que también ha anunciado varias operaciones de refinanciación para la banca europea con las que aportará mayor liquidez al sistema financiero y la reactivación del  programa de compra de bonos garantizados y privados.

En su última reunión como presidente del BCE, Trichet ha desoído el llamamiento del FMI para bajar los tipos de interés y pasa la patata caliente a su sucesor,  el italiano Mario Draghi. "Se discutió la posibilidad de bajarlos y la posibilidad de mantenerlos y finalmente decidimos por consenso mantener los tipos de interés", ha reconocido el todavía presidente de la entidad durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en Berlín.

"Los tipos de interés siguen siendo bajos", ha señalado Trichet, que entiende que la entidad monetaria tiene margen de maniobra para reducirlos en caso necesario y que en este momento hay que moderar la inflación, que es "elevada" (del 3% en la zona euro), si bien ha reconocido que caerá en los próximos meses por debajo del 2%.

El Consejo de Gobierno de la entidad tampoco ha movido ni la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito -a la que presta el dinero durante un día- (2,25%) ni la de la facilidad de depósito -a la que remunera el dinero- (0,75%).

El BCE no descarta bajar los tipos

En  su última rueda de prensa como presidente del BCE, Trichet ha vuelto a  entreabrir la puerta a una próxima rebaja del precio del dinero al  señalar que los riesgos para las expectativas de inflación se encuentran "equilibrados", mientras que los riesgos para las perspectivas de crecimiento "se inclinan a la baja".

Mientras tanto, el análisis económico del BCE  considera que "las actuales tensiones en los mercados financieros y los  efectos  desfavorables de las condiciones de financiación probablemente  dañarán el ritmo de crecimiento de la eurozona en la segunda mitad del  año".

La mayor parte de los expertos preveía que se mantuviera la tasa de interés, pero algunos contemplaban una bajada moderada debido a que los bancos atraviesan dificultades de financiación  y rehúsan prestarse entre ellos por la desconfianza ante la  incertidumbre sobre Grecia y la posibilidad de que se declare en  suspensión de pagos.

Liquidez para la banca

Precisamente, para superar las dificultades de liquidez de la banca, Trichet ha anunciado varias operaciones especiales de refinanciación para las entidades europeas. Para este año 2011, se realizarán dos operaciones de inyección de liquidez ilimitada con tipo fijo y adjudicación plena.

"La primera, que tendrá un vencimiento aproximado de 12 meses, será en octubre; y la otra, con un vencimiento aproximado de 13 meses, será en diciembre", ha subrayado el presidente del BCE. Además habrá seis subastas de liquidez a tres meses durante el primer semestre del año 2012. El objetivo de todas estas medidas, que son temporales, es el de garantizar que los bancos tengan efectivo suficiente.

"La provisión de liquidez y los métodos de adjudicación de las operaciones de refinanciación continuarán asegurando que los bancos de la eurozona no sufrirán restricciones en el ámbito de la liquidez", ha señalado Trichet.

Todas estas operaciones convivirán con las operaciones habituales que el BCE realiza de forma ordinaria y con las extraordinarias en dólares que realizarán de forma conjunta el BCE, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, y que fueron anunciadas hace tres semanas.

El BCE relanza la compra de bonos garantizados

Además, el presidente del Banco Central Europeo ha anunciado la reactivación en noviembre del  programa de compra de bonos garantizados (cédulas hipotecarias y  territoriales) en el mercado primario y secundario por un total de  40.000 millones de euros.