Enlaces accesibilidad

Monti se compromete a "poner a Europa en el centro de la reforma de Italia"

  • El primer ministro italiano busca recuperar la credibilidad de su país
  • Barroso señala que la situación de Italia es todavía "difícil"
  • El jueves se verá con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy en Estrasburgo

Por

El primer ministro italiano, Mario Monti, se ha comprometido ante el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, a cumplir los objetivos de déficit marcados por Bruselas y "poner a Europa en el centro de la reforma de Italia". Monti inicia este martes dos jornadas de reuniones para asegurar a los responsables de la Unión Europea (UE) que su Gobierno va a emprender las reformas económicas prometidas al Ejecutivo comunitario.

Monti se ha reunido en Bruselas este martes por separado con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que la situación de Italia es todavía "difícil" debido a la crisis de deuda y ha avisado al nuevo primer ministro, Mario Monti, de que tiene una "responsabilidad histórica" y de que debe hacer un "esfuerzo sostenido" en materia de consolidación fiscal y reformas para recuperar la confianza de los mercados.

La supervisión de la UE a las reformas es útil

El primer ministro italiano ha asegurado que la supervisión que ha acordado hacer la UE de las reformas italianas es "útil" para su país porque "nos ayuda a ser mejores en nuestras políticas".

Bruselas es la primera escala de la misión europea de Mario Monti para recomponer la credibilidad internacional de Italia tras la etapa de Silvio Berlusconi. Monti ha lanzado una crítica contra la posibilidad de dividir los países de la zona euro en el núcleo duro de los que tienen la máxima calificación de su deuda soberana (triple A) y el resto. Una posibilidad, que según fuentes europeas han estudiado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy., con los que el primer ministro italiano se va a reunir este jueves, en Estrasburgo.

"Mi visión de Europa es el punto de vista tradicional de Italia, es decir, una Europa que se basa en el método comunitario, Parlamento, Comisión, Tribunal de Justicia Europeo, que deben estar en el centro", ha dicho Monti.

Con una deuda pública que alcanza el 120% del Producto Interior Bruto, la prioridad para el Ejecutivo de Monti serán las reformas fiscales, aunque también serán uno de los puntos más delicados.

"Responsabilidad histórica"

"La situación de Italia sigue siendo difícil, esa es la realidad. Por eso creo que este Gobierno liderado por Mario Monti tiene una responsabilidad histórica", ha señalado Barroso en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con el primer ministro italiano.

"Italia debe proseguir sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversores porque ahora, es un hecho objetivo, vemos que todavía hay preocupaciones sobre Italia cuando vemos la evolución de los diferenciales", ha resaltado el presidente de la Comisión. "Necesitamos un esfuerzo sostenido por parte de los países que están más expuestos a esta falta de confianza de los mercados en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales", ha señalado.

En todo caso, Barroso ha dicho que no cabe esperar "milagros" porque "no se puede cambiar la percepción de los mercados de un día al otro". "Es una evolución constante que exige actuaciones a nivel nacional y también a nivel de la eurozona o de la UE", ha apuntado.

Algunas de las reformas previstas

El motivo, que el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), rechaza de plano un impuesto sobre el patrimonio y el principal sindicato del país (CGIL) se niega a la reintroducción del impuesto de bienes inmuebles a la primera vivienda.

Además, fuentes del Ministerio de Economía de Roma, citadas por Efe, han avanzado que Monti se plantea también la subida del IVA en otros dos puntos (Berlusconi ya lo hizo este verano del 20 al 21%), junto con una reducción del impuesto de la renta sobre las personas físicas y de la tasa regional sobre las actividades productivas.

Monti, que fue un muy respetado comisario europeo entre 1995 y 2004 y después ha recibido encargos puntuales de la CE (por ejemplo, fue coordinador de la línea eléctrica de alta tensión entre España y Francia), goza de un excelente crédito en Bruselas, por lo que a partir de ahora toca ver si consigue mantenerlo.