La CAM debe devolver 134.395 euros a una anciana que invirtió en Lehman Brothers

  • La CAM tiene que reembolsar el dinero por no informar de los riesgos
  • La falta de información genera responsabilidad civil de la entidad
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a Caja Mediterráneo (CAM) a devolver a una octogenaria los 134.395 euros que invirtió en bonos del banco de inversión Lehman Brothers, que quebró en septiembre de 2008, por no haberle advertido de los riesgos que suponía la operación.

La sentencia estima el recurso presentado por el abogado de la inversora, Jaime Navarro, contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia número dos de Cartagena, que en enero pasado desestimó la demanda presentada contra la citada entidad de ahorro.

El magistrado presidente de la sección quinta, José Manuel Nicolás, señala en el fallo que "hubo una dejación" por parte de la demandada a la hora de informar a A.R., una octogenaria natural de Cartagena, de los riesgos que entrañaba invertir en esos fondos.

Para la sala, esa ausencia de información constituye motivo suficiente para invalidar el contrato de inversión y para condenar a la citada entidad de ahorro a la devolución de lo invertido.

"Concurrió -dice la sentencia- en el consentimiento prestado por la demandante para la ejecución de la orden de compra de esas participaciones un error esencial y excusable, que resulta imputable a la entidad demandada".

Responsabilidad civil

La sala añade que "la falta de información por parte de la caja de ahorros sobre los riesgos de la inversión ha de generar la correspondiente responsabilidad civil para la misma".

El mismo letrado ya ganó otro pleito, en junio pasado, en este caso, en una demanda presentada contra Bankinter, que fue condenada por el mismo tribunal a devolver a otra anciana, amiga de A.R. y también vecina de Cartagena, los 58.000 euros que había invertido en el Banco de Islandia.

Navarro ha declarado que hay otras muchas personas preocupadas en los últimos años por la recuperación de su dinero, "y lo que les dicen estas sentencias de la Audiencia Provincial de Murcia es que lo pueden conseguir".

Este abogado valenciano ha añadido que al ser tantos los casos ha preparado incluso una guía para que pueda servirles de orientación a la hora de reclamar sus derechos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Martino a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011