La CAM debe devolver 134.395 euros a una anciana que invirtió en Lehman Brothers

  • La CAM tiene que reembolsar el dinero por no informar de los riesgos
  • La falta de información genera responsabilidad civil de la entidad
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a Caja Mediterráneo (CAM) a devolver a una octogenaria los 134.395 euros que invirtió en bonos del banco de inversión Lehman Brothers, que quebró en septiembre de 2008, por no haberle advertido de los riesgos que suponía la operación.

La sentencia estima el recurso presentado por el abogado de la inversora, Jaime Navarro, contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia número dos de Cartagena, que en enero pasado desestimó la demanda presentada contra la citada entidad de ahorro.

El magistrado presidente de la sección quinta, José Manuel Nicolás, señala en el fallo que "hubo una dejación" por parte de la demandada a la hora de informar a A.R., una octogenaria natural de Cartagena, de los riesgos que entrañaba invertir en esos fondos.

Para la sala, esa ausencia de información constituye motivo suficiente para invalidar el contrato de inversión y para condenar a la citada entidad de ahorro a la devolución de lo invertido.

"Concurrió -dice la sentencia- en el consentimiento prestado por la demandante para la ejecución de la orden de compra de esas participaciones un error esencial y excusable, que resulta imputable a la entidad demandada".

Responsabilidad civil

La sala añade que "la falta de información por parte de la caja de ahorros sobre los riesgos de la inversión ha de generar la correspondiente responsabilidad civil para la misma".

El mismo letrado ya ganó otro pleito, en junio pasado, en este caso, en una demanda presentada contra Bankinter, que fue condenada por el mismo tribunal a devolver a otra anciana, amiga de A.R. y también vecina de Cartagena, los 58.000 euros que había invertido en el Banco de Islandia.

Navarro ha declarado que hay otras muchas personas preocupadas en los últimos años por la recuperación de su dinero, "y lo que les dicen estas sentencias de la Audiencia Provincial de Murcia es que lo pueden conseguir".

Este abogado valenciano ha añadido que al ser tantos los casos ha preparado incluso una guía para que pueda servirles de orientación a la hora de reclamar sus derechos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011