Enlaces accesibilidad

Bankinter, condenada a resarcir a los clientes de Lehman y a bancos islandeses

  • Los clientes recibirán parte de su inversión en el primer caso
  • Los demandantes reclamaban una indemnización total de 10,2 millones

Por

El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha condenado a Bankinter a resarcir a los 87 clientes que demandaron al banco por los daños tras la quiebra de Lehman Brothers y de los bancos islandeses

Gracias a la sentencia , notificada este martes, los clientes recibierán una parte de su inversión en el primer caso y la totalidad en el segundo.

Es la primera demanda colectiva dirimida en España por los efectos de la  crisis financiera. En su sentencia, la juez Carmen Pérez Guijo ha resuelto a favor de los clientes al considerar que Bankinter debía haber avisado a los inversores de las dificultades que atravesaba Lehman Brothers, antes de su quiebra el 15 de septiembre de 2008.

Los afectados de Lehman Brothers son la mayoría de los integrantes de  la demanda interpuesta por los despachos de abogados Jausas y  Zunzunegui, que reclamaban una indemnización total de 10,2 millones al  banco presidido por Pedro Guerrero.

No supo calibrar el  riesgo

La sentencia ha establecido que "como Bankinter no supo calibrar bien el riesgo de insolvencia del  emisor Lehman y como adoptó una conducta de compás de espera y  prefirió la tranquilidad del mercado sobre la obligación de información  masiva a todos sus inversores , con la intención, quizás, de evitar una  huida precipitada en masa, es por lo que debe pechar con las  responsabilidades por los daños y perjuicios".

También ha recordado que "se trata de productos de difícil seguimiento  de rentabilidad en los que, sin concurso de la entidad financiera que  comercializó el producto, el inversor no puede saber con certeza cuál es  el riesgo real a que se está enfrentando su inversión".

Sin embargo, la juez no ha admitido lo defendido por los despachos Jausas y  Zunzunegui y ha rechazado una indemnización total a los clientes  que compraron productos de Lehman Brothers al sostener que "eran  conscientes de lo que adquirían y tenían conocimiento de los riesgos,  bondades y rentabilidades de los instrumentos financieros en que  invertían".

Según establece la sentencia, Bankinter deberá devolver a los  afectados el importe de sus inversiones que tenían  "en el momento en que en el mercado se conoce la situación real de  insolvencia" del banco estadounidense, que fija entre el 18 y el 28 de  septiembre de 2008.

Cerca de 980 ahorradores suscribieron instrumentos complejos de  inversión vinculados a Lehman, por un importe de 89 millones de euros,  que perdieron con la quiebra del banco estadounidense.

Landsbanki y  Kaupthing

En el caso de las inversiones en los bancos islandeses Landsbanki y  Kaupthing, la juez ha llegado a conclusión diferente: los inversores en productos vinculados a  bancos islandeses deberán recibir el 100% de sus ahorros, que ascienden a  1,58 millones de euros, una vez deducidos los importes que hubieran  percibido en concepto de rentabilidad.

Pérez Guijo  ha afirmado que  la mayoría de los clientes contrató los productos "vía telefónica, tras  una simple llamada o primer contacto del comercial" de Bankinter, que  dio folletos informativos "confusos".

En la sentencia, la magistrada  ha establecido que " tiene serias dudas de que  tuvieran conocimiento y entendieran los entresijos, riesgos y complejidades tanto de mercado, emisor o liquidez de los instrumentos indicados, pudiendo caer en la confusión que estaban adquiriendo productos de renta fija inocuos".

Los despachos Jausas y Zunzunegui destacaron que "se abre la posibilidad de que un gran número de afectados" reclame a Bankinter, que ha reconocido haber vendido 31,68 millones de euros en acciones preferentes de bancos islandeses.

Los letrados Fernando Zunzunegui y Jordi Ruiz de Villa, que han  dirigido la demanda contra Bankinter, valoraron hoy que "por primera vez  en España se condena a una entidad financiera por defectos de  información en el sistema de comercialización de productos financieros".

Bankinter recurrirá

Fuentes de la entidad presidida por Pedro Guerrero se han mostrado en desacuerdo con la consideración del Juzgado de Primera Instancia número 87 y han anunciado que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid .

No obstante, Bankinter ha destacado que la juez ha "respaldado el proceso de comercialización" en el caso de los productos vinculados a Lehman Brothers, de modo que la condena impuesta le obligará a devolver, según sus cálculos "menos del 10%", de las inversiones de estos clientes.