Enlaces accesibilidad

Salgado descarta el rescate a Italia y considera "buena" una moratoria sobre el déficit

  • La vicepresidenta destaca la fortaleza de la economía italiana
  • Apunta que sería bueno tener más margen para cumplir con el déficit

Por
Elena Salgado, ministra de Economía.
Elena Salgado, ministra de Economía.

La vicepresidenta económica,  Elena Salgado, ha asegurado que no será necesario un rescate de Italia, ya que se trata de una "economía fuerte", la tercera de la zona euro, sometida a la presión de los mercados.

La ministra de Economía ha mostrado su confianza en la fortaleza de la  economía italiana, así como en las cifras presentadas por su gobierno,  por lo que descarta la necesidad de diseñar un rescate para el país  transalpino.

En este sentido, Salgado destaca que Italia cuenta con "una economía  fuerte", sometida actualmente a las presiones de los mercados, por lo  que subraya la importancia de "hacer lo posible para reducirlas".

Moratoria en el déficit

Por otra parte, la titular de Economía se ha mostrado inclinada a la posibilidad de que a nivel europeo se acuerde una moratoria en el plazo de cumplimiento del límite de déficit, aunque subraya la importancia de respetar los acuerdos en su integridad.

"Vamos a respetar los acuerdos y, evidentemente, si pudiera ser posible que dichos acuerdos pudieran dar algo más de margen sería una buena decisión", ha afirmado Salgado en la Cadena Ser al referirse a la propuesta del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de solicitar un aplazamiento a 2015, frente a la fecha actual de 2013, del cumplimiento del objetivo de déficit del 3%.

En este sentido, la vicepresidenta subraya la importancia de cumplir "en su integridad" los acuerdos alcanzados, así como de demostrar la voluntad de cumplirlos, aunque admitió que "esos acuerdos pueden cambiar".

"No por iniciativa de la Comisión Europea, pero sí pueden cambiar si hay un país que lo pide y hay una mayoría de países que lo apoyan y se llega a la conclusión de que es una buena decisión", explica Salgado que, no duda en apuntar que en el caso de que Rubalcaba hiciera esa proposición "habrá países que se sumarán a esa petición" y podría llegarse a acuerdos que permitan ampliar el margen.