Enlaces accesibilidad

Los mercados siguen presionando a Italia, cuya prima roza los 500 puntos básicos

  • El bono italiano a 10 años se acerca al 7%, nivel teóricamente insostenible
  • Las bolsas logran ligeras subidas pendientes de la situación en Italia y Grecia

Por
La prima de riesgo de Italia roza los 500 puntos y las bolsas logran ligeras subidas

La presión de los mercados sobre Italia no cesa. Este martes, la prima de riesgo italiana, el rendimiento extra que exigen los inversores por comprar deuda nacional a diez años en lugar de alemana, ha rozado los 500 puntos básicos y ha marcado su nivel más alto desde la introducción del euro, con la rentabilidad del bono a 10 años al 6,75% al cierre de las bolsas europeas, que han logrado ligeras ganancias.

Este nuevo ascenso de la prima de riesgo se produce después de que el Gobierno de Berlusconi haya constatado que se ha quedado sin mayoría en el Parlamento y de que Bruselas haya expresado su "gran preocupación" por la situación del país, que va a evaluar sobre el terreno desde este mismo miércoles. Tras un máximo de 495 puntos básicos, la prima de riesgo italiana ha cerrado en 494 (el lunes cerró en 488 puntos básicos).

La prima española se cotizaba este martes por la tarde en 380 puntos, cinco puntos menos que la víspera, con una rentabilidad del bono del 5,6% (el bund alemán de referencia cotizaba a 1,80%).

El bono italiano está cada vez más cerca el 7%, un nivel que los  analistas consideran como un punto de no retorno y que podría llevar a  Italia a necesitar ayuda financiera exterior. "Claramente, la  evolución de la tasa italiana es preocupante porque es similar a lo  ocurrido en Grecia, Irlanda y Portugal", han asegurado analistas del  banco ING citados por AFP.

El último país en pedir un rescate financiero fue Portugal. Ahora hace siete meses, Lisboa pedía ayuda a sus socios europeos con una rentabilidad del bono del 8,767%.

Las bolsas, impulsadas por Grecia

Mientras, el mercado de renta variable ha logrado ganacias que se han moderado en la recta final de la sesión, con la inestabilidad de Italia y Grecia sin resolverse. En este país se espera todavía el anuncio oficial de la formación del nuevo gobierno de unidad.

Al cierre de la sesión, el Ibex-35 ha subido un 0,5%. En el caso de la Bolsa española, que es que menos ha subido, uno de los mejores valores ha sido Repsol YPF, que ha ganado un 6,34% impulsado por la noticia del hallazgo en Argentina del mayor yacimiento de su historia.

El resto de mercados, Milán ha subido un 0,74%; Londres, un 1,03%; París, un 1,28% y Fráncfort, un 0,55%.