Un consorcio español construirá el AVE La Meca-Medina valorado en 6.500 millones de euros

  • Integrado por Talgo, Renfe, ACS, OHL e Indra, entre otras empresas
  • Se impone a un consorcio francés en la puja por este contrato en Arabia Saudí
EUROPA PRESS 

Un consorcio español, en el que también participan empresas saudíes, se ha adjudicado el proyecto de construcción de una línea de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), presupuestado en unos 6.500 millones de euros, según ha informado la Saudí Railways Organization (SRO). El grupo español, que competía por este proyecto con un consorcio francés, está integrado por Copasa, Imathia, Cobra, OHL, Dimetronic, Inabensa, Indra, Renfe y Talgo. Esta última compañía será la encargada de suministrar los trenes.

El contrato incluye la construcción de la plataforma de la línea ferroviaria, de unos 450 kilómetros de longitud, la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación, el centro de operaciones y control y el suministro de 35 trenes AVE. Además, incluye la operación y el mantenimiento de la línea por un periodo de 12 años.

La Saudí Railways Organization ha indicado asimismo que el consorcio adjudicatario, denominado 'Al-Shoula', ha aceptado la propuesta que le ha realizado de "completar" algunos puntos de la oferta durante un proceso de negociaciones que ambos han mantenido.

Fin al concurso público

Con la adjudicación de este contrato, Arabia Saudí tiene ya contratadas las dos fases en que ha dividido la construcción de esta línea, con lo que su construcción "avanza según lo previsto".

El país pone así fin al proceso de concurso público que lanzó hace unos años su Gobierno para contratar estas obras, por el que se interesaron consorcios empresariales de todo el mundo, de entre los que se seleccionaron dos finalistas, uno español y otro francés.

Para España, la consecución de este proyecto histórico supone un importante paso en la estrategia de internacionalización del AVE que promueve el Gobierno junto a las empresas del ramo bajo la marca 'Alta Velocidad Española'.

En el marco de esta estrategia, numerosos países de todos los continentes han viajado a España para conocer de primera mano el AVE, entre los que destaca Estados Unidos.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011