Enlaces accesibilidad

El AVE español es el más rápido del mundo

  • Circula a una media de 222 kilómetros por hora
  • También es el segundo más puntual, por detrás del tren japonés

Por

El servicio de AVE en España es el que circula a la mayor velocidad de todos los servicios ferroviarios comerciales del mundo, ya que logra  su media se sitúa en 222 kilómetros por hora, lo que lo coloca por delante de  Japón, según datos oficiales que recoge Europa Press.

En China existe una línea aún más rápida (350 kilómetros por hora de media), pero no existe aún una red de alta velocidad. En esa línea se han llegado a superar los 400 kilómetros por hora en algunos tramos.

El tren de alta velocidad español es además el segundo más puntual del mundo, en este caso por detrás del japonés. El 98,54% de los trenes AVE españoles  llegan a su destino a la hora programada, tasa muy próxima a la del  99% que registra el país nipón.

Además, la red AVE de España será la más extensa de Europa cuando  el próximo 18 de diciembre se pongan en servicio los 391 kilómetros  que unirán Madrid con Albacete, Cuenca y Valencia.

El 98% llega puntual

En cuanto a la velocidad media de circulación  de los trenes con que se presta servicio a pasajeros, el AVE español circula a una media de 221,05 kilómetros  por hora, con lo que supera los 218,8 kilómetros por hora  alcanzados en Japón, y los 216 kilómetros por hora de Francia.

Por detrás, se sitúan Reino Unido, donde la velocidad media es de 180 kilómetros por hora;  Italia, con 172,5 km/h; Corea del Sur, con 153,19 km/h, y Alemania, donde los trenes circulan a una media de 145 km/h.

En lo que a puntualidad se refiere, los trenes AVE de Japón  y España son los únicos que rozan el 100%. En el país asiático, el 99% de los trenes de alta velocidad llegan a su destino a la hora prevista y en España, el  98,5%.

Posteriormente, se sitúa el servicio AVE que se presta en Corea del  Sur, con una puntualidad media del 93,7%, seguida del TGV francés  (92,5%), del Eurostar que une Francia y Reino Unido (91,6%), del  Eurostar de Italia (87%) y del AVE Alemán (79%).