Enlaces accesibilidad

Cancelan la reunión de ministros de Finanzas previa a la cumbre de líderes de la UE

  • La reunión sectorial que normalmente precede a la cumbre se pospone
  • La tensión crece la víspera de la cita que buscará una "solución integral"

Por

La Presidencia polaca de turno ha cancelado la reunión de los ministros de Finanzas de la UE que estaba prevista este miércoles unas horas antes de la cumbre extraordinaria de los mandatarios en la que se buscará una solución "integral" a la crisis de la deuda.

Al tiempo que anunciaba la cancelación del Ecofin (nombre por el que se conoce esa reunión sectorial), el portavoz de la presidencia polaca, Kacper Chmielewski, ha dicho que "el trabajo sobre las medidas del paquete integral contra la crisis de la deuda soberana se continuará en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE".

En efecto, se mantiene la convocatoria de la cumbre de líderes para la tarde, tanto de los 27 miembros de la Unión (que comenzará a las 18.00 hora peninsular española) como de los 17 países de la moneda única (una hora más tarde), informa Efe.

Fuentes comunitarias citadas por Europa Press han querido restar importancia a la cancelación del Ecofin, donde normalmente se fraguan los grandes pactos, y han  destacado que las decisiones políticas deben ser adoptadas ahora por  los jefes de Estado y de Gobierno ya que más reuniones de ministros podrían entorpecer el acuerdo.

Máxima tensión

La cancelación tiene lugar también después de que en la cumbre del pasado fin de semana se evidenciaran las tensiones entre los países de la UE que pertenecen al euro y los que no y de que se aplazara una vez más la adopción de un acuerdo sobre Grecia, el fondo de rescates y la recapitalización de la banca, entre otros asuntos urgentes.

Entretanto, los inversores esperan con nerviosismo la cumbre de Bruselas. Este martes, el anuncio en la última hora de sesión de la cancelación del Ecofin ha sido recibido con un rápido descenso, que luego se ha moderado.

Algunos expertos apuntan que este miércoles, a falta de la reunión de ministros, los acuerdos pueden ser genéricos y los detalles pueden retrasarse, lo que puede haber causado inquietud en los mercados.

Por la mañana, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha dicho que es el momento de acabar con las incertidumbres en la zona euro".

Con todo, Varsovia ya ha dicho que plantea convocar un nuevo Ecofin a finales de la semana, tras la cumbre del Eurogrupo, para "adoptar todos los detalles del plan lo antes posible".