Enlaces accesibilidad

Trinidad Jiménez afirma que el escudo antimisiles "no va dirigido contra nadie"

  • La ministra de Defensa asegura que se informó al PP y a Rusia antes del anuncio
  • "El mundo ha cambiado mucho y tenemos que estar preparados"
  • Asegura que España es "extremadamente firme" en relación con Siria
  • "Este barco que es el PSOE tiene mucha fortaleza"

Por
Trinidad Jiménez no ve necesario que Blanco comparezca por la Operación Campeón

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado este viernes que el escudo antimisiles de la OTAN, en el que participará España, "no va dirigido contra nadie", y ha negado que la negociación con EE.UU. se haya llevado en secreto.

"El escudo tiene un carácter disuasorio, no ofensivo, para poder defendernos. No va dirigido contra nadie", ha declarado Jiménez en el programa de TVE Los desayunos. "El mundo ha cambiado mucho y tenemos que estar preparados para cualquier tipo de reacción", ha añadido.

Respecto a las quejas de Rusia, la ministra cree que "no hay ningún problema" y ha destacado la "excelente relación" hispano-rusa. "Rusia fue informada por España directamente antes de anunciar la decisión, porque tenemos una relación especial. No ha habido una reacción más que la que tradicionalmente hace Rusia".

Información al Congreso

Jiménez ha negado que la negociación para sumarse al sistema antimisiles se haya producido en secreto, a pesar de que no se haya discutido en el Parlamento, y ha revelado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, fue también informado antes de la comparecencia de José Luís Rodríguez Zapatero en Bruselas.

"No hay ningún tipo de secretismo. Llevamos negociando el acuerdo desde la cumbre de Lisboa en enero de 2010", ha asegurado

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Fomento y  portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha incidido en este punto al  asegurar que la decisión es "coherente con lo previsto en la estrategia  española de seguridad", y que se informará al Congreso cuando "se  suscriba el acuerdo sobre las condiciones concretas de dicho  despliegue".

Según ha explicado Trinidad Jiménez, "hace mucho que el PSOE decidió que había que entrar en la OTAN y en coherencia con esta responsabilidad, desde la última cumbre sabíamos que teníamos que aportar capacidades para el escudo antimisiles". "España es un punto estratégico en el Mediterráneo", ha justificado. 

Jiménez cree que el nuevo marco de colaboración OTAN-Rusia, que se abrió en dicha cumbre, "no va a suponer ningún problema" para el desarrollo del escudo, sino "todo lo contrario".

Libia y Siria

Preguntada por la situación de la guerra en Libia y las acusaciones de abusos contra los rebeldes, Jiménez ha pedido que se reconozca al Consejo Nacional de Transición (CNT) "el valor de llevar adelante el proyecto" de luchar contra Muamar al Gadafi. "Tienen que completarlo con la reunificación y la reconciliación nacional. La comunidad internacional estará pendiente de estos procesos con la vigilancia de los derechos humanos y el derecho a la vida", ha subrayado. 

La jefa de la diplomacia española ha recordado que el CNT, reconocido como el gobierno provisional por los países que han participado en la guerra, tiene la "responsabilidad de proteger a toda la población de los abusos de uno y otro lado". 

Respecto a Siria, Jiménez ha destacado que España es "extraordinariamente firme" en la condena del régimen de Bachar al Asad. "Desde la UE llegamos hasta donde podemos, con sanciones políticas y económicas", pero el veto en la ONU impide otro tipo de acciones, ha recordado.

Palestina y el Sáhara

La ministra de Exteriores considera que "ha habido un salto cualitativo en la consideración internacional sobre Palestina" tras la solicitud de reconocimiento internacional. "Se ha creado un sentimiento de que ahora es el momento de que tenga su propio estado", ha subrayado. 

La comunidad internacional, según Jiménez, es "optimista" y cree que puede encontrarse un "punto de conexión que brinde esperanza a los palestinos y permita que las partes se sienten a negociar", aunque no se ha atrevido a dar plazos.

Trinidad Jiménez también ha hablado del conflicto del Sáhara Occidental. "Si las partes si partes no ponen de acuerdo, la ONU no puede avanzar", y de momento ambas partes están "enrocadas en sus posiciones", ha lamentado.

Por último, la ministra, que será cabeza de lista del PSOE por Málaga, cree que su  presencia puede ser un "tirón" para la candidatura en la ciudad andaluz,  y se ha mostrado "optimista" sobre los resultados del 20-N. "Este barco que es el PSOE tiene mucha fortaleza", ha afirmado.