Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 110.000 palestinos han sido obligados a abandonar el este de Ráfah, donde continúan los ataques israelíes. Escapan con lo poco que tienen en vehículos, en carros o a pie. Según la ONU, hace tres días que no entra ayuda en la Franja de Gaza. Los camiones siguen parados en el puesto fronterizo de Ráfah.

Foto: AFP

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado que España reconocerá el Estado de Palestina el próximo 21 de mayo. "Me consta porque me lo ha confirmado el ministro Albares (ministro de Exteriores)", ha dicho en una entrevista al informativo 24 Horas de RNE.

Foto: El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (EFE/Fernando Alvarado)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que ninguna presión cambiará sus planes, en alusión a las palabras del presidente de EE.UU., Joe Biden, que no apoya su operación en Ráfah. El ministro de seguridad israelí, Ben Gvir, del ala más dura del gobierno, ha llegado a publicar un mensaje en X que dice "Hamas ama a Biden". Los medios israelíes apuntan a que se ha abierto una enorme brecha entre los dos socios en un momento en que Israel continúa con la presión en Ráfah y sin permitir que entre la ayuda humanitaria. 

Foto: REUTERS/Hatem Khaled/File Photo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, no ha querido "anticipar" si España reconocerá al Estado palestino el próximo 21 de mayo, pero ha asegurado que la decisión de hacerlo está "tomada".

“Las decisiones del Consejo de Ministros nunca se anticipan porque estamos hablando con varios colegas europeos para analizar el mejor momento de hacer ese reconocimiento”, ha afirmado el ministro. “Lo verdaderamente importante no es el día exacto, sino la decisión. La decisión está tomada”, ha recalcado.

FOTO: Alberto Ortega / Europa Press

La invasión israelí de Ráfah sigue adelante, a pesar de las fuertes críticas internacionales y la aceptación de Hamás del alto el fuego que no convenció al gobierno de Benjamin Netanyahu. Los tanques israelíes han entrado en la ciudad y colocado su bandera horas después de ordenar a unos 100.000 gazatíes que se marcharan de la zona este y de bombardear provocando al menos 18 muertos. De esta forma el ejército israelí toma el control del lado palestino del paso fronterizo de Ráfah, una zona que comunica con Egipto y que servía de entrada de ayuda humanitaria y de salida para los gazatíes que consiguen dejar el país.

Ráfah es la ciudad más meridional de la Franja y donde se hacina la mayoría de la población gazatí desplazada por la ofensiva israelí, alrededor de 1,5 millones de personas. Israel les ha ordenado que se desplacen hasta el área Khan Younis, en Al-Mawasi, una franja de tierra desértica a 7 km de Ráfah y cercana al mar en la que los gazatíes y ONGs denuncian que no hay servicios básicos, ni es segura.

En RTVE Noticias hemos hablado con Louise Wateridge, portavoz en Gaza de la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos). Wateridge se encuentra actualmente en Ráfah y nos cuenta cómo están viviendo los gazatíes este nuevo desplazamiento forzoso, si hay algún lugar seguro al que ir o qué consecuencias tendrá esta ofensiva en la población.  

Se extienden por todo el planeta las protestas propalestinas que comenzaron en universidades de Estados Unidos. Allí, a pesar de que la policía desmantelara algunos de esos campamentos, la Universidad de Columbia ha cancelado la ceremonia de graduación prevista para el 15 de mayoy Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachussets amenazan con hacer lo mismo. En Europa, los jóvenes acampan ya en ciudades como Berlín, Roma, París o Madrid.

Las protestas estudiantiles contra la ofensiva israelí se extienden por toda Europa, de norte a sur y de este a oeste. En algunos puntos con incidentes. En Ámsterdam, por ejemplo, la policía ha detenido a 125 personas tras desmantelar anoche la acampada de universitarios por, dicen, ser violenta. Los incidentes se han multiplicado en varios países europeos al optar algunas universidades por atajar las protestas de raíz. Algunos estudiantes aseguran que están siendo criminalizados solo por alzar la voz. Mientras, en el origen del movimiento, Estados Unidos, hay acampadas en más de 100 facultades y las reivindicaciones han llegado a colarse en la Met Gala de Nueva York donde han logrado robar un poquito de protagonismo a grandes estrellas como Zendaya o Penélope Cruz.