Enlaces accesibilidad

Grecia bajará las pensiones un 20% y echará a 30.000 funcionarios este año para no quebrar

  • Los jubilados de 55 años perderán el 40% del importe de sus pagas
  • Las pensiones superiores a los 1.200 euros se recortarán en un 20%
  • 30.000 funcionarios serán despedidos este año y pasarán a la reserva

Por

El Gobierno de Atenas ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de medidas para reducir el déficit,  cumplir así con lo pactado con sus acreedores y que llegue la ayuda del FMI, BCE y UE, la denominada troika. Entre ellas destacan el recorte de las pensiones superiores a los 1.200 euros en un 20%, el despido de 30.000 funcionarios este año (que se quedarán en la reserva) o la extensión del nuevo impuesto sobre los inmuebles hasta, por lo menos, el 1 de enero de 2014.

"Las medidas llevarán a alcanzar los objetivos fiscales en 2011 y 2012 y  permitirán la aplicación del programa de apoyo a la economía griega  hasta 2014", ha explicado en un comunicado el portavoz del Gobierno,  Ilias Mosialos, que también ha señalado que "con estas medidas lanzamos un mensaje a los mercados y a nuestros socios: Grecia cumplirá con sus obligaciones" y que ha vuelto a reiterar que "Grecia seguirá en el euro".

Los prejubilados menores 55 años perderán el 40% del importe de sus pensiones

Tras seis horas de reunión, el Consejo de Ministros griego ha decidido recortar en una quinta parte las pensiones más elevadas (aquellas que superen los 1.200 euros). Además, los jubilados con menos de 55 años de edad perderán el 40% del importe de sus pensiones.

Atenas también ha decidido acelerar las privatizaciones de las empresas públicas, uno de los puntos en los que más se han incidido desde la troika. Se intenará poner fin a situaciones de monopolio en algunos  sectores, como los taxis, las farmacias, la abogacía o las notarías, y  liberalizar el mercado laboral.

Más despidos y más impuestos

También se despedirán este año a 30.000 trabajadores de empresas públicas, algo más de lo previsto, que pasarán a la reserva durante un año. En ese periodo cobrarían el 60% de su sueldo. Si tras esos 12 meses no pueden volver a ser contratados, quedarían despedidos. El Ejecutivo socialdemócrata también ha anunciado un nuevo sistema de salarios "transparente, fiable y justo" en el sector público, que algunos analistas estiman que reducirá los sueldos en un 15%.

Habrá un nuevo sistema de salarios en el sector público, que podría recortar un 15% los sueldos

El Gobierno prolongará el nuevo impuesto sobre los bienes inmuebles hasta el 1 de enero de 2014, aunque en principio solo iba a estar vigente este 2011 y 2012. Esta tasa, como ya se había anunciado, gravará con  entre 0,50 y 16 euros el metro cuadrado de cada piso o local.

Otro de los puntos es una reforma fiscal  que obligará a pagar impuestos a quienes tengan ingresos de más de 5.000  euros anuales, frente a los 8.000 que marcan ahora el mínimo para  tributar.

El ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, reconocía en el Parlamento que Grecia antes del Consejo de Ministros que se tendría que tomar estas medidas adicionales de austeridad para no quebrar

Los sindicatos griegos ya han anunciado dos días de huelga general en el país en el mes de octubre para protestar por el plan de ajustes.

Mientras, la Comisión Europea y el Gobierno griego han presentado un plan de acción para ejecutar unos 100 proyectos, con la ayuda de los fondos estructurales de la UE  hasta finales de año, para fomentar el crecimiento económico y la  creación de empleo. Atenas aún no ha utilizado unos 15.000 millones de  euros en fondos estructurales que le corresponden para el periodo  2007-2013.

Este miércoles hemos conocido que la canciller alemana, Angela Merkel, recibirá al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, el 27 de septiembre, dos días antes de que se someta a votación en el Bundestag (Parlamento federal) la ampliación de la aportación de Alemania al rescate de Grecia.