Enlaces accesibilidad

PP y PSOE defienden que la reforma constitucional recuperará la confianza en España

  • Coinciden en rechazar que se celebre un referéndum
  • El PP niega que Rubalcaba liderase la negociación
  • El Congreso votará el martes si la reforma se tramita vía urgente

Ver también (PDF):Ver también (PDF): Así queda el artículo 135 de la Constitución | Texto de la Ley Orgánica

Por
El PP se felicita del acuerdo y niega que haya negociado con Rubalcaba la reforma constitucional

PP y PSOE se han mostrado muy satisfechos con el acuerdo alcanzado sobre la reforma constitucional para limitar el déficit. Ambos partidos han señalado que servirá para que los inversores recuperen la confianza en España, mantendrá las estabilidad presupuestaria y permitirá fomentar los servicios sociales.

Para el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, el acuerdo afecta "al pasado, al presente y al futuro del país" y permitirá no "reproducir errores del pasado" y cumplir con las exigencias marcadas por la Unión Europea.

"Pedimos dinero a devolver en 2020 y trasmitimos la idea de que lo vamos a devolver", ha desglosado Rubalcaba en rueda de prensa, dónde ha explicado a grandes rasgos, los argumentos esenciales de la reforma de la Carta Magna. Además, ha añadido que España debe tener la flexibilidad suficiente para reaccionar ante "circunstancias que no puede preveer".

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, ha descartado este viernes la celebración de un referéndum para que los ciudadanos ratifiquen la reforma de la Constitución pactada con el PP y ha invitado a sus compañeros socialistas críticos a leerse el texto acordado, del que dice estar satisfecho. "Yo mismo tenía reticencias", ha admitido al ser preguntado por las dudas de algunos compañeros suyos de partido, antes de insistir en que el acuerdo finalmente es bueno para el país.

En la misma línea de satisfacción con el acuerdo se ha pronunciado el portavoz del Gobierno, José Blanco, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros: "El Gobierno está muy satisfecho con el avance y los términos. Es una buena reforma que establece el principio de estabilidad presupuestaria y que afianzará la confianza en el futuro de la economía española", ha asegurado. "Un buen acuerdo, una buena reforma que establece que contribuirá a afianzar la confianza en el futuro de la economía española".

El martes 30 de agosto se vota si se tramita por vía urgente

El presidente del Congreso, José Bono, ha convocado un pleno extraordinario para el próximo martes, a fin de votar la toma en consideración y el procedimiento de urgencia de la propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución, pactada por PSOE y PP, para consagrar la estabilidad presupuestaria.

Según han confirmado fuentes de la Presidencia del Congreso, la sesión plenaria comenzará a las 10:00 horas, con la defensa de la proposición de ley por parte de los grupos proponentes.

De acuerdo con las fuentes, los grupos tendrán 48 horas de plazo, entre el miércoles y el jueves, para registrar enmiendas.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.

Antes del pleno del próximo martes se reunirá la mesa del Congreso, a las 09:00 horas, y la Junta de Portavoces, a las 09:30 horas.

Un buen acuerdo en lo "político, social y económico"

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha felicitado por el "buen acuerdo de reforma constitucional"; en lo ecoómico, "porque contribuye a reforzar la confianza que necesita la economía española"; en lo social, "porque garantiza el Estado de bienestar y las políticas sociales"; y en lo político, "porque marca un consenso clave en una de las principales reformas estructurales que necesita la economía española".

Con el pacto España apuesta por el euro y por ser un pilar de la UE

Además, el PP considera que, "con el pacto España apuesta por el euro y por ser un pilar de la UE. Queremos estar a la vanguardia de la nueva política económica europea y ser un referente". Esto es así, según ha señalado Sáenz de Santamaría, porque el límite de deuda y déficit "se ligan a los niveles que imponga la Unión Europa y que sea de referencia para todos".

"Especialmente importante para nosotros es que la deuda pública tendrá que llegar de nuevo al nivel del 60%, en una senda temporal, antes de 2020", ha dicho la dirigente del PP, para quien es "posible" que los ayuntamientos lleguen al déficit cero en 2020.

El PP niega que Rubalcaba liderase la negociación

Sáenz de Santamaría ha negado que el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya liderado las conversaciones. "En ningún momento nadie de los equipos negociadores hemos hablado con el señor Rubalcaba", ha señalado.

Así ha respondido la dirigente 'popular' a la pregunta de qué papel había jugado Rubalcaba en las negociaciones. " No ha habido ninguna reunión del Partido Popular ni del grupo negociador del que nosotros formamos parte con el señor Alfredo Pérez Rubalcaba. Ni ninguna conversación telefónica", ha dicho Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa conjunta con el portavoz de Asuntos Económicos del PP, Cristóbal Montoro.

Por su parte, el candidato socialista ha restado importancia a esta cuestión: "He estado en muchos sitios del barco y lo último que me ha importado es quién maneja el timón o quién hecha el carbón", ha señalado, y ha reiterado que él quería un acuerdo que recogiera los principios que finalmente se han incluido.

En este sentido, Blanco ha defendido que el papel de Rubalcaba ha sido "el que corresponde al del líder del PSOE: fijar y definir la orientación y las posiciones del PSOE, igual que hizo el líder del PP".

"Respeta la autonomía de las CC.AA."

En la rueda de prensa, Soraya Sáenz de Santamaría ha reconocido que Mariano Rajoy ha estado hablando desde el martes con el portavoz del Grupo Catalán (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, "trasladándole la intención del PP de que quería que se sumaran al acuerdo" y ha especificado que ella personalemente ha ido trasladando las negociaciones al portavoz catalán (que este viernes ha pedido un referéndum y ha criticado el acuerdo) "que las ha seguido con interés".

A su parecer, "el acuerdo respeta la autonomía de todas las CC.AA. dentro de su grado de autonomía, (...) porque establece que se tiene que tender al equilibrio. Pero luego cada comunidad, cada administración, puede hacer las políticas de ingresos y gastos que quiera: no se coartan la autonomía de ninguna administración pública (en ese sentido)".

Por eso, preguntada acerca de una posible modificación del pacto para que se sumen más fuerzas parlamentarias, la portavoz ha dicho: "Hemos registrado el acuerdo que marca el consenso de PP y PSOE. No sé las enmiendas que se presentarán. Nosotros las analizaremos, pero queremos preservar el principio de acuerdo".

Lo que es seguro es que el PP descarta el referéndum porque "no es necesario jurídicamente". "Además, nosotros, que presentamos la reforma en junio de 2010, hemos ido a unos comicios (municipales y autonómicos) con esta propuesta. Y los votantes nos han dado el respaldo", ha señalado.

El Gobierno niega que sea una exigencia del BCE

Preguntado sobre si el BCE envió al Gobierno una carta para exigir la reforma constitucional, José Blanco ha sido contundente y ha respondido que no tiene constancia. "De lo que sí tengo constancia es de que en ninguna de las múltiples conversaciones entre el presidente del Gobierno y el BCE ha planteado una exigencia de la reforma de la Constitución", ha asegurado.

"No busquen agua donde no la hay: en este caso hay sequía. He sido contundente, no le he dado una respuesta a la gallega, como Mariano Rajoy", ha concluido.