Rubalcaba asume la negociación de la reforma constitucional para garantizar flexibilidad

  • Rubalcaba llevará la negociación junto a José Antonio Alonso
  • Quiere flexibillidad para que el próximo Gobierno tenga margen de maniobra
  • La reforma constitucional ha tenido críticas dentro del PSOE y en otros partidos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El candidato socialista para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido este miércoles asumir las riendas de la negociación para establecer un límite constitucional al déficit y a la deuda y lo ha hecho para garantizar una suficiente flexibilidad.

Según han informado fuentes de la dirección del PSOE, Rubalcaba ya se ha puesto a trabajar junto al portavoz parlamentario de los socialistas José Antonio Alonso.

De acuerdo con las fuentes, con esta decisión Rubalcaba quiere garantizar que "la letra pequeña" de esta reforma constitucional permita una flexibilidad suficiente como para que el Gobierno de turno tenga margen de maniobra ante hipotéticas situaciones de emergencia.

En concreto, han añadido las fuentes, el candidato del PSOE quiere que quede claro que esta reforma de la Constitución no va a suponer nunca recortes sociales y que cualquiera que sea la coyuntura económica están garantizadas las políticas sociales.

Además Rubalcaba también quiere ampliar el consenso en trono a esta reforma -ya bastante avanzado con el PP- al mayor número posible de fuerzas parlamentarias con el fin de que el consenso sea similar al alcanzado al aprobar la Constitución en 1978.

Críticas de socialistas a la reforma constitucional

El expresidente de Extremadura y líder de los socialistas en esta región, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "el primero" en contra de la reforma constitucional pactada por el Gobierno y el PP para fijar un techo de gasto si esta medida se lleva a cabo sin que se explique.

"Si hay alguna razón que impide someter la reforma constitucional  a referéndum, hay que explicarla. Si no se hace, nadie nos entenderá", ha escrito Fernández Vara en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el eurodiputado socialista y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que la reforma de la Constitución para limitar el déficit público "suscita perplejidad" por realizarse al final de la legislatura y una vez que se ha anunciado ya la fecha de las elecciones. Sin embargo, deja claro que él apoya esta decisión del Ejecutivo y reclama que PSOE y PP alcancen consensos en otras reformas.

Varios diputados socialistas han mostrado sus dudas ante esta medida. El ex secretario general de CC.OO Antonio Gutiérrez ya ha avanzado que votará  en contra de la reforma.

Además, el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, ha dicho no entender por qué tanta prisa en retocar la Constitución si el tope de déficit no se aplicará hasta 2018.

Josep Borrell ha rechazado la reforma constitucional y se ha mostrado "muy sorprendido" por el "cambio de opinión" de Gobierno. Cree que renunciar al déficit como instrumento económico es un  "sacrificio ritual" a las exigencias de Merkel que "no comparte".

Otros grupos como IU han ido más allá asegurando que estudian un recurso de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420