Enlaces accesibilidad

Rubalcaba quiere que la reforma constitucional no recoja ninguna cifra de tope de déficit

  • Quiere que ese aspecto se desarrolle en una ley orgánica posterior

   También aspira a que no se pacte sólo con el PP, sino con más fuerzas

  •    

Por

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N,  Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere que en la reforma de la Constitución para introducir una disciplina de déficit y deuda no figure ninguna cifra, sino que ese aspecto sea desarrollado en una ley orgánica posterior.

Fuentes de la dirección del PSOE han explicado que esa es la propuesta que Rubalcaba ha trasladado al grupo parlamentario socialista, con cuyo portavoz, José Antonio Alonso, está en contacto desde este miércoles, para la negociación con el PP.

La idea del candidato socialista es que en la reforma constitucional no figure ninguna cifra sobre el límite de déficit y que ese punto se desarrolle posteriormente en una ley orgánica, menos rígidas que la Carta Magna.

También aspira a que esta reforma no se pacte sólo con el PP, sino que se amplíe al mayor número de fuerzas parlamentarias posibles, con CiU a la cabeza.

Voces críticas desde el PSOE

La reforma ha causado cierto malestar en las propias filas socialistas. El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara,  ha dicho este jueves que, si hay alguna razón que impida someter a  referéndum la anunciada reforma constitucional, habrá que explicarla  porque, "si no se hace, nadie la entenderá" y la mayoría social estará en contra, "yo el primero".

La mayoría social estará en contra, yo el primero

"Y digo que yo el primero porque no lo entiendo, hasta que me lo  expliquen", ha dicho Vara, que justifica su postura "desde la  responsabilidad de haber reducido el gasto público en la Junta de  Extremadura de manera notable y de estar comprometido con la idea de que  la mejor manera de preservar las políticas sociales es que las cuentas  cuadren".

Otro miembro del PSOE que se ha opuesto al cambio en la Constitución ha sido el exlíder de CC.OO. Antonio Gutiérrez,  quién ha asegurado que "no le sorprende" debido a la trayectoria de  Gutiérrez, aunque entiende las dificultades de algunos compañeros para  aceptarlo porque un cambio en la Constitución "es una cosa muy seria"

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano,  ha asegurado en entrevista a RNE que "la reforma constitucional es  difícil", y que España atraviesa al igual que otros países europeos una  situación complicada por la crisis, por lo que "un cambio constitucional  es importante". También ha dicho que las discrepancias en el PSOE son "relativamente graves"

Las discrepancias en el PSOE son relativamente graves

Otros grupos como Izquierda Unida han ido más allá asegurando que estudian un recurso de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional.

Tras las críticas, Rubalcaba decidió este miércoles asumir las riendas de la negociación y lo hizo con los objetivos de garantizar una cierta flexibilidad y el mayor consenso posible.

Así, Rubalcaba pretende asegurarse de que "la letra pequeña" de la reforma constitucional garantiza una flexibilidad suficiente como para que el gobierno de turno tenga margen de maniobra ante hipotéticas situaciones de emergencia, en las que podría ser necesario no mantener un déficit cero.