Enlaces accesibilidad

CiU se desmarca de la reforma constitucional y no garantiza su voto

Por

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, se ha desmarcado de la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero, apoyada por el PP, de reformar la Constitución para que establezca el techo de déficit, y no ha garantizado votarla a favor en la Cámara Baja.

CiU no se adherirá a la presentación en el Congreso de la propuesta de ley para modificar la Constitución. "La iniciativa legislativa no contará con el apoyo de CiU, lo cual no quiere decir que luego la votemos o no", ha dicho Duran.

El portavoz de CiU también ha destacado que su grupo parlamentario no ha intervenido ni intervendrá en las negociaciones que PP y PSOE están llevando a cabo para pactar las condiciones de esta reforma y que están muy avanzadas. De hecho, ambas partes creen que el acuerdo está cerca.

"CiU no quiere que la Constitución fije ninguna cifra de límite de gasto o de déficit, o de deuda pública. En todo caso esto debería fijarse en una ley, pero no en la Constitución, y tanto la ley como la reforma deberían respetar la autonomía financiera de Cataluña", ha reiterado Duran.

Si el pacto entre los dos grandes partidos respeta estas dos líneas rojas que marca CiU -no fijar una cifra de déficit y respetar el autogobierno de la Generalitat-, la federación nacionalista considerará votar a favor de la reforma, ha agregado.

Por otra parte, Duran ha dicho que su formación no descarta pedir un referéndum para validar la reforma constitucional, aunque primero esperarán a conocer los términos de la propuesta.

"No descartamos de ninguna manera pedir un referéndum porque entendemos que cuando mucha gente pide a los políticos más participación, reformar la Constitución merece escuchar la opinión de los ciudadanos", ha indicado.

Noticias

anterior siguiente