Las inmobiliarias creen que la rebaja del IVA dinamizará el mercado; las constructoras, no

  • Las inmobiliarias: Puede suponer un impulso en la venta de viviendas
  • Las constructoras: No será suficiente para estimular la demanda
  • Los bancos tienen un stock de entre 300.000 y 400.000 viviendas
RTVE.es / EFE 

El grupo que aúna a las principales inmobiliarias, el llamado G-14, ha aplaudido la medida del Gobierno de reducir del 8% al 4% el IVA que grava la adquisición de vivienda nueva ya que, a su juicio, puede contribuir a dinamizar un sector "muy castigado por la crisis".

En un comunicado, el presidente del G-14, Pedro Pérez, señala que la reducción del IVA puede suponer "un impulso" en la venta de viviendas ya construidas, "lo que acelerará la reducción del stock de aquí a final de año".

No obstante, Pérez añade que para "un relanzamiento del sector" sería también necesario que compradores y promotores tuviesen "un mejor acceso a la financiación" para lo que pide un papel más activo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por otro lado, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, una de las principales web inmobiliarias en España, ha apuntado que la rebaja del IVA es una "buena noticia para el sector", pero ha considerado que "no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado inmobiliario español".

"A día de hoy se pueden obtener descuentos superiores al 4% tanto en obra nueva como en viviendas de segunda mano", ha advertido Encinar.

Las constructoras, más pesimistas

El presidente de la asociación de constructoras Seopan, David Taguas, ha señalado que la rebaja del IVA tendrá un "efecto limitado" en el mercado inmobiliario y no será suficiente para estimular la demanda. En declaraciones a Efe, Taguas ha dicho que no es una medida negativa pero puntualizó que el efecto real será escaso, ya que actualmente en España se vende muy poca vivienda nueva.

Para Taguas, la reducción de impuestos se traducirá en el mejor de los casos en una rebaja del 4% en el precio de la vivienda cuando las expectativas de bajada "son incluso mayores". "No contribuirá a incrementar la demanda de forma notable" porque el periodo de aplicación es limitado.

En cuanto al stock de viviendas actual, Taguas coincidió en que la medida contribuirá a reducirlo aunque, en su opinión, será insuficiente "para impulsar la demanda de forma importante" o permitir que se construyan nuevos proyectos. Según las estimaciones de Seopan, el stock de viviendas en poder de las entidades financieras es aproximadamente la mitad del total, entre 300.000 y 400.000 viviendas.

Los constructores catalanes se han mostrado más optimistas, ante la iniciativa del Gobierno. El presidente de la Asociacion de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE), Enric Reyna, ha asegurado que "la reducción del pago del IVA para la compra de las viviendas de nueva construcción que ha aprobado el Consejo de Ministros esta misma mañana es una buena noticia para el sector".

Para Reyna, esta iniciativa facilitará la salida de parte del parque de viviendas todavía pendiente de venta", afirma en un comunicado. Reyna cree que aunque la medida es transitoria "contribuirá a dinamizar el mercado de forma semejante a lo que ocurrió en el último trimestre de 2010 tras el anuncio del fin de las desgravaciones fiscales por la compra de viviendas de primera residencia".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel "no ve probable un alto el fuego en las próximas horas"

El número de fallecidos palestinos ya supera los 725, la mayoría civiles. Hamás condiciona el alto el fuego al fin del bloqueo a Gaza.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Las víctimas del tren de Santiago, convencidas de que se pudo evitar

MARÍA MENÉNDEZ.- No quieren que la responsabilidad recaiga solo en el maquinista y apuntan a Fomento. Murieron 79 personas.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Llegan Tourmalet y Hautacam, dos mitos del Tour

La 18ª etapa visita el Tourmalet primero y el Hautacam en meta. Última etapa de montaña, dos trenes a los que agarrarse para los escaladores. Nibali llega como líder, con Valverde segundo y Thibaut Pinot tercero.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Son 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Magical Girl', de Carlos Vermut; y 'Loreak', de Jon Garaño y JM.Goenaga. Fuera de concurso se verán 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1011