Las inmobiliarias creen que la rebaja del IVA dinamizará el mercado; las constructoras, no

  • Las inmobiliarias: Puede suponer un impulso en la venta de viviendas
  • Las constructoras: No será suficiente para estimular la demanda
  • Los bancos tienen un stock de entre 300.000 y 400.000 viviendas
RTVE.es / EFE 

El grupo que aúna a las principales inmobiliarias, el llamado G-14, ha aplaudido la medida del Gobierno de reducir del 8% al 4% el IVA que grava la adquisición de vivienda nueva ya que, a su juicio, puede contribuir a dinamizar un sector "muy castigado por la crisis".

En un comunicado, el presidente del G-14, Pedro Pérez, señala que la reducción del IVA puede suponer "un impulso" en la venta de viviendas ya construidas, "lo que acelerará la reducción del stock de aquí a final de año".

No obstante, Pérez añade que para "un relanzamiento del sector" sería también necesario que compradores y promotores tuviesen "un mejor acceso a la financiación" para lo que pide un papel más activo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por otro lado, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, una de las principales web inmobiliarias en España, ha apuntado que la rebaja del IVA es una "buena noticia para el sector", pero ha considerado que "no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado inmobiliario español".

"A día de hoy se pueden obtener descuentos superiores al 4% tanto en obra nueva como en viviendas de segunda mano", ha advertido Encinar.

Las constructoras, más pesimistas

El presidente de la asociación de constructoras Seopan, David Taguas, ha señalado que la rebaja del IVA tendrá un "efecto limitado" en el mercado inmobiliario y no será suficiente para estimular la demanda. En declaraciones a Efe, Taguas ha dicho que no es una medida negativa pero puntualizó que el efecto real será escaso, ya que actualmente en España se vende muy poca vivienda nueva.

Para Taguas, la reducción de impuestos se traducirá en el mejor de los casos en una rebaja del 4% en el precio de la vivienda cuando las expectativas de bajada "son incluso mayores". "No contribuirá a incrementar la demanda de forma notable" porque el periodo de aplicación es limitado.

En cuanto al stock de viviendas actual, Taguas coincidió en que la medida contribuirá a reducirlo aunque, en su opinión, será insuficiente "para impulsar la demanda de forma importante" o permitir que se construyan nuevos proyectos. Según las estimaciones de Seopan, el stock de viviendas en poder de las entidades financieras es aproximadamente la mitad del total, entre 300.000 y 400.000 viviendas.

Los constructores catalanes se han mostrado más optimistas, ante la iniciativa del Gobierno. El presidente de la Asociacion de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE), Enric Reyna, ha asegurado que "la reducción del pago del IVA para la compra de las viviendas de nueva construcción que ha aprobado el Consejo de Ministros esta misma mañana es una buena noticia para el sector".

Para Reyna, esta iniciativa facilitará la salida de parte del parque de viviendas todavía pendiente de venta", afirma en un comunicado. Reyna cree que aunque la medida es transitoria "contribuirá a dinamizar el mercado de forma semejante a lo que ocurrió en el último trimestre de 2010 tras el anuncio del fin de las desgravaciones fiscales por la compra de viviendas de primera residencia".

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011