Las inmobiliarias creen que la rebaja del IVA dinamizará el mercado; las constructoras, no

  • Las inmobiliarias: Puede suponer un impulso en la venta de viviendas
  • Las constructoras: No será suficiente para estimular la demanda
  • Los bancos tienen un stock de entre 300.000 y 400.000 viviendas
RTVE.es / EFE 

El grupo que aúna a las principales inmobiliarias, el llamado G-14, ha aplaudido la medida del Gobierno de reducir del 8% al 4% el IVA que grava la adquisición de vivienda nueva ya que, a su juicio, puede contribuir a dinamizar un sector "muy castigado por la crisis".

En un comunicado, el presidente del G-14, Pedro Pérez, señala que la reducción del IVA puede suponer "un impulso" en la venta de viviendas ya construidas, "lo que acelerará la reducción del stock de aquí a final de año".

No obstante, Pérez añade que para "un relanzamiento del sector" sería también necesario que compradores y promotores tuviesen "un mejor acceso a la financiación" para lo que pide un papel más activo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por otro lado, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, una de las principales web inmobiliarias en España, ha apuntado que la rebaja del IVA es una "buena noticia para el sector", pero ha considerado que "no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado inmobiliario español".

"A día de hoy se pueden obtener descuentos superiores al 4% tanto en obra nueva como en viviendas de segunda mano", ha advertido Encinar.

Las constructoras, más pesimistas

El presidente de la asociación de constructoras Seopan, David Taguas, ha señalado que la rebaja del IVA tendrá un "efecto limitado" en el mercado inmobiliario y no será suficiente para estimular la demanda. En declaraciones a Efe, Taguas ha dicho que no es una medida negativa pero puntualizó que el efecto real será escaso, ya que actualmente en España se vende muy poca vivienda nueva.

Para Taguas, la reducción de impuestos se traducirá en el mejor de los casos en una rebaja del 4% en el precio de la vivienda cuando las expectativas de bajada "son incluso mayores". "No contribuirá a incrementar la demanda de forma notable" porque el periodo de aplicación es limitado.

En cuanto al stock de viviendas actual, Taguas coincidió en que la medida contribuirá a reducirlo aunque, en su opinión, será insuficiente "para impulsar la demanda de forma importante" o permitir que se construyan nuevos proyectos. Según las estimaciones de Seopan, el stock de viviendas en poder de las entidades financieras es aproximadamente la mitad del total, entre 300.000 y 400.000 viviendas.

Los constructores catalanes se han mostrado más optimistas, ante la iniciativa del Gobierno. El presidente de la Asociacion de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE), Enric Reyna, ha asegurado que "la reducción del pago del IVA para la compra de las viviendas de nueva construcción que ha aprobado el Consejo de Ministros esta misma mañana es una buena noticia para el sector".

Para Reyna, esta iniciativa facilitará la salida de parte del parque de viviendas todavía pendiente de venta", afirma en un comunicado. Reyna cree que aunque la medida es transitoria "contribuirá a dinamizar el mercado de forma semejante a lo que ocurrió en el último trimestre de 2010 tras el anuncio del fin de las desgravaciones fiscales por la compra de viviendas de primera residencia".

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011