Las inmobiliarias creen que la rebaja del IVA dinamizará el mercado; las constructoras, no

  • Las inmobiliarias: Puede suponer un impulso en la venta de viviendas
  • Las constructoras: No será suficiente para estimular la demanda
  • Los bancos tienen un stock de entre 300.000 y 400.000 viviendas
RTVE.es / EFE 

El grupo que aúna a las principales inmobiliarias, el llamado G-14, ha aplaudido la medida del Gobierno de reducir del 8% al 4% el IVA que grava la adquisición de vivienda nueva ya que, a su juicio, puede contribuir a dinamizar un sector "muy castigado por la crisis".

En un comunicado, el presidente del G-14, Pedro Pérez, señala que la reducción del IVA puede suponer "un impulso" en la venta de viviendas ya construidas, "lo que acelerará la reducción del stock de aquí a final de año".

No obstante, Pérez añade que para "un relanzamiento del sector" sería también necesario que compradores y promotores tuviesen "un mejor acceso a la financiación" para lo que pide un papel más activo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por otro lado, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, una de las principales web inmobiliarias en España, ha apuntado que la rebaja del IVA es una "buena noticia para el sector", pero ha considerado que "no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado inmobiliario español".

"A día de hoy se pueden obtener descuentos superiores al 4% tanto en obra nueva como en viviendas de segunda mano", ha advertido Encinar.

Las constructoras, más pesimistas

El presidente de la asociación de constructoras Seopan, David Taguas, ha señalado que la rebaja del IVA tendrá un "efecto limitado" en el mercado inmobiliario y no será suficiente para estimular la demanda. En declaraciones a Efe, Taguas ha dicho que no es una medida negativa pero puntualizó que el efecto real será escaso, ya que actualmente en España se vende muy poca vivienda nueva.

Para Taguas, la reducción de impuestos se traducirá en el mejor de los casos en una rebaja del 4% en el precio de la vivienda cuando las expectativas de bajada "son incluso mayores". "No contribuirá a incrementar la demanda de forma notable" porque el periodo de aplicación es limitado.

En cuanto al stock de viviendas actual, Taguas coincidió en que la medida contribuirá a reducirlo aunque, en su opinión, será insuficiente "para impulsar la demanda de forma importante" o permitir que se construyan nuevos proyectos. Según las estimaciones de Seopan, el stock de viviendas en poder de las entidades financieras es aproximadamente la mitad del total, entre 300.000 y 400.000 viviendas.

Los constructores catalanes se han mostrado más optimistas, ante la iniciativa del Gobierno. El presidente de la Asociacion de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE), Enric Reyna, ha asegurado que "la reducción del pago del IVA para la compra de las viviendas de nueva construcción que ha aprobado el Consejo de Ministros esta misma mañana es una buena noticia para el sector".

Para Reyna, esta iniciativa facilitará la salida de parte del parque de viviendas todavía pendiente de venta", afirma en un comunicado. Reyna cree que aunque la medida es transitoria "contribuirá a dinamizar el mercado de forma semejante a lo que ocurrió en el último trimestre de 2010 tras el anuncio del fin de las desgravaciones fiscales por la compra de viviendas de primera residencia".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011