El BCE compró deuda pública la semana pasada por valor de 22.000 millones de euros

  • El BCE confirma la compra de bonos tras 19 semanas sin hacerlo
  • Es la mayor operación de este tipo de la entidad en su historia
  • La prima de riesgo española repunta a 267 puntos básicos

Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado este lunes que la semana pasada compró deuda pública por un valor récord de 22.000 millones de euros, después de que el domingo 7 de agosto anunciara la adquisición de bonos españoles e italianos en el mercado secundario, extremo que confirmó dos días después el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, para relajar la presión a la que estaban sometidos ambos países.

En concreto, el BCE ha reconocido la que es la mayor operación de este tipo de su historia y después de no haberlo hecho durante 19 semanas consecutivas, desde finales de marzo. La cantidad semanal más alta de deuda adquirida había sido hasta ahora de 16.500 millones de euros, en mayo de 2010, cuando los mercados penalizaban a Grecia.

Los expertos auguraban una cifra mucho menor de inversión del BCE en el mercado secundario, hasta un máximo de 15.000 millones.

"El BCE va a implementar activamente su Programa del Mercado de Valores", explicó la semana pasada el organismo, en un comunicado, en el que también manifestó su satisfacción por los anuncios deItalia y España sobre reformas en las áreas presupuestaria y de política estructural.

La decisión de la entidad que preside Trichet de intervenir en los mercados secundarios propició un fuerte descenso de más de 100 puntos básicos de la prima de riesgo de España e Italia, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años y los títulos alemanes del mismo plazo, que a principios de agosto llegó a superar los 400 puntos básicos.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se ha situado este lunes en 267 puntos básicos, frente a los 261 puntos que marcaba al comienzo de la sesión en los mercados del Viejo Continente.

Casi 100.000 millones en deuda

La institución no especifica de qué países ha comprado deuda. Sin embargo, Efe asegura que han sido bonos de España, Italia, Portugal e Irlanda. La agencia cita a algunos operadores de los mercados para aseverar que el BCE ha adquirido deuda italiana y española durante toda la semana y, además, el 4 y 5 de agosto, bonos soberanos de Portugal e Irlanda.

En total, el Banco Central Europeo cuenta ya con deuda de la zona del euro por valor de 96.000 millones de euros, cantidad acumulada desde que pusiera en marcha este programa en mayo de 2010.

El BCE ha sido muy criticado por adquirir deuda soberana de España e Italia desde el lunes de la semana pasada, si bien esta intervención ha contribuido a bajar la rentabilidad de los bonos a diez años de estos dos países.

El interés de los bonos españoles a diez años bajaba este lunes al 4,97% y el de los bonos italianos al 4,89% tras haber superado el 6% en ambos casos en julio y comienzos de agosto, hasta que el BCE comenzara a intervenir. La rentabilidad del bono alemán a 10 años se situaba en el 2,33%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

El italiano logra el segundo triunfo de la temporada y es más líder después de que Márquez, que dominó la carrera, se cayera en la penúltima vuelta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011