El BCE compró deuda pública la semana pasada por valor de 22.000 millones de euros

  • El BCE confirma la compra de bonos tras 19 semanas sin hacerlo
  • Es la mayor operación de este tipo de la entidad en su historia
  • La prima de riesgo española repunta a 267 puntos básicos

Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

RTVE.es / AGENCIAS 

El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado este lunes que la semana pasada compró deuda pública por un valor récord de 22.000 millones de euros, después de que el domingo 7 de agosto anunciara la adquisición de bonos españoles e italianos en el mercado secundario, extremo que confirmó dos días después el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, para relajar la presión a la que estaban sometidos ambos países.

En concreto, el BCE ha reconocido la que es la mayor operación de este tipo de su historia y después de no haberlo hecho durante 19 semanas consecutivas, desde finales de marzo. La cantidad semanal más alta de deuda adquirida había sido hasta ahora de 16.500 millones de euros, en mayo de 2010, cuando los mercados penalizaban a Grecia.

Los expertos auguraban una cifra mucho menor de inversión del BCE en el mercado secundario, hasta un máximo de 15.000 millones.

"El BCE va a implementar activamente su Programa del Mercado de Valores", explicó la semana pasada el organismo, en un comunicado, en el que también manifestó su satisfacción por los anuncios deItalia y España sobre reformas en las áreas presupuestaria y de política estructural.

La decisión de la entidad que preside Trichet de intervenir en los mercados secundarios propició un fuerte descenso de más de 100 puntos básicos de la prima de riesgo de España e Italia, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años y los títulos alemanes del mismo plazo, que a principios de agosto llegó a superar los 400 puntos básicos.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se ha situado este lunes en 267 puntos básicos, frente a los 261 puntos que marcaba al comienzo de la sesión en los mercados del Viejo Continente.

Casi 100.000 millones en deuda

La institución no especifica de qué países ha comprado deuda. Sin embargo, Efe asegura que han sido bonos de España, Italia, Portugal e Irlanda. La agencia cita a algunos operadores de los mercados para aseverar que el BCE ha adquirido deuda italiana y española durante toda la semana y, además, el 4 y 5 de agosto, bonos soberanos de Portugal e Irlanda.

En total, el Banco Central Europeo cuenta ya con deuda de la zona del euro por valor de 96.000 millones de euros, cantidad acumulada desde que pusiera en marcha este programa en mayo de 2010.

El BCE ha sido muy criticado por adquirir deuda soberana de España e Italia desde el lunes de la semana pasada, si bien esta intervención ha contribuido a bajar la rentabilidad de los bonos a diez años de estos dos países.

El interés de los bonos españoles a diez años bajaba este lunes al 4,97% y el de los bonos italianos al 4,89% tras haber superado el 6% en ambos casos en julio y comienzos de agosto, hasta que el BCE comenzara a intervenir. La rentabilidad del bono alemán a 10 años se situaba en el 2,33%.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1011