El BCE compró deuda pública la semana pasada por valor de 22.000 millones de euros

  • El BCE confirma la compra de bonos tras 19 semanas sin hacerlo
  • Es la mayor operación de este tipo de la entidad en su historia
  • La prima de riesgo española repunta a 267 puntos básicos

Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado este lunes que la semana pasada compró deuda pública por un valor récord de 22.000 millones de euros, después de que el domingo 7 de agosto anunciara la adquisición de bonos españoles e italianos en el mercado secundario, extremo que confirmó dos días después el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, para relajar la presión a la que estaban sometidos ambos países.

En concreto, el BCE ha reconocido la que es la mayor operación de este tipo de su historia y después de no haberlo hecho durante 19 semanas consecutivas, desde finales de marzo. La cantidad semanal más alta de deuda adquirida había sido hasta ahora de 16.500 millones de euros, en mayo de 2010, cuando los mercados penalizaban a Grecia.

Los expertos auguraban una cifra mucho menor de inversión del BCE en el mercado secundario, hasta un máximo de 15.000 millones.

"El BCE va a implementar activamente su Programa del Mercado de Valores", explicó la semana pasada el organismo, en un comunicado, en el que también manifestó su satisfacción por los anuncios deItalia y España sobre reformas en las áreas presupuestaria y de política estructural.

La decisión de la entidad que preside Trichet de intervenir en los mercados secundarios propició un fuerte descenso de más de 100 puntos básicos de la prima de riesgo de España e Italia, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años y los títulos alemanes del mismo plazo, que a principios de agosto llegó a superar los 400 puntos básicos.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se ha situado este lunes en 267 puntos básicos, frente a los 261 puntos que marcaba al comienzo de la sesión en los mercados del Viejo Continente.

Casi 100.000 millones en deuda

La institución no especifica de qué países ha comprado deuda. Sin embargo, Efe asegura que han sido bonos de España, Italia, Portugal e Irlanda. La agencia cita a algunos operadores de los mercados para aseverar que el BCE ha adquirido deuda italiana y española durante toda la semana y, además, el 4 y 5 de agosto, bonos soberanos de Portugal e Irlanda.

En total, el Banco Central Europeo cuenta ya con deuda de la zona del euro por valor de 96.000 millones de euros, cantidad acumulada desde que pusiera en marcha este programa en mayo de 2010.

El BCE ha sido muy criticado por adquirir deuda soberana de España e Italia desde el lunes de la semana pasada, si bien esta intervención ha contribuido a bajar la rentabilidad de los bonos a diez años de estos dos países.

El interés de los bonos españoles a diez años bajaba este lunes al 4,97% y el de los bonos italianos al 4,89% tras haber superado el 6% en ambos casos en julio y comienzos de agosto, hasta que el BCE comenzara a intervenir. La rentabilidad del bono alemán a 10 años se situaba en el 2,33%.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011