El BCE compró deuda pública la semana pasada por valor de 22.000 millones de euros

  • El BCE confirma la compra de bonos tras 19 semanas sin hacerlo
  • Es la mayor operación de este tipo de la entidad en su historia
  • La prima de riesgo española repunta a 267 puntos básicos

Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado este lunes que la semana pasada compró deuda pública por un valor récord de 22.000 millones de euros, después de que el domingo 7 de agosto anunciara la adquisición de bonos españoles e italianos en el mercado secundario, extremo que confirmó dos días después el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, para relajar la presión a la que estaban sometidos ambos países.

En concreto, el BCE ha reconocido la que es la mayor operación de este tipo de su historia y después de no haberlo hecho durante 19 semanas consecutivas, desde finales de marzo. La cantidad semanal más alta de deuda adquirida había sido hasta ahora de 16.500 millones de euros, en mayo de 2010, cuando los mercados penalizaban a Grecia.

Los expertos auguraban una cifra mucho menor de inversión del BCE en el mercado secundario, hasta un máximo de 15.000 millones.

"El BCE va a implementar activamente su Programa del Mercado de Valores", explicó la semana pasada el organismo, en un comunicado, en el que también manifestó su satisfacción por los anuncios deItalia y España sobre reformas en las áreas presupuestaria y de política estructural.

La decisión de la entidad que preside Trichet de intervenir en los mercados secundarios propició un fuerte descenso de más de 100 puntos básicos de la prima de riesgo de España e Italia, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años y los títulos alemanes del mismo plazo, que a principios de agosto llegó a superar los 400 puntos básicos.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se ha situado este lunes en 267 puntos básicos, frente a los 261 puntos que marcaba al comienzo de la sesión en los mercados del Viejo Continente.

Casi 100.000 millones en deuda

La institución no especifica de qué países ha comprado deuda. Sin embargo, Efe asegura que han sido bonos de España, Italia, Portugal e Irlanda. La agencia cita a algunos operadores de los mercados para aseverar que el BCE ha adquirido deuda italiana y española durante toda la semana y, además, el 4 y 5 de agosto, bonos soberanos de Portugal e Irlanda.

En total, el Banco Central Europeo cuenta ya con deuda de la zona del euro por valor de 96.000 millones de euros, cantidad acumulada desde que pusiera en marcha este programa en mayo de 2010.

El BCE ha sido muy criticado por adquirir deuda soberana de España e Italia desde el lunes de la semana pasada, si bien esta intervención ha contribuido a bajar la rentabilidad de los bonos a diez años de estos dos países.

El interés de los bonos españoles a diez años bajaba este lunes al 4,97% y el de los bonos italianos al 4,89% tras haber superado el 6% en ambos casos en julio y comienzos de agosto, hasta que el BCE comenzara a intervenir. La rentabilidad del bono alemán a 10 años se situaba en el 2,33%.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011