Enlaces accesibilidad

El BCE compró deuda pública la semana pasada por valor de 22.000 millones de euros

  • El BCE confirma la compra de bonos tras 19 semanas sin hacerlo

Es la mayor operación de este tipo de la entidad en su historia

  •    
  • La prima de riesgo española repunta a 267 puntos básicos

Ver tambiénVer también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Por
El BCE compró 22.000 millones de euros en deuda soberana, tras 19 semanas sin hacerlo

El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado este lunes que la semana pasada compró deuda pública por un valor récord de 22.000 millones de euros, después de que el domingo 7 de agosto anunciara la adquisición de bonos españoles e italianos en el mercado secundario, extremo que confirmó dos días después el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, para relajar la presión a la que estaban sometidos ambos países.

En concreto, el BCE ha reconocido la que es la mayor operación de este tipo de su historia y después de no haberlo hecho durante 19 semanas consecutivas, desde finales de marzo. La cantidad semanal más alta de deuda adquirida había sido hasta  ahora de 16.500 millones de euros, en mayo de 2010, cuando los  mercados penalizaban a Grecia.

Los expertos auguraban una cifra mucho menor de inversión del BCE en el mercado secundario, hasta un máximo de 15.000 millones.

"El BCE va a implementar activamente su Programa del Mercado de  Valores", explicó la semana pasada el organismo, en un comunicado, en el que también manifestó su  satisfacción por los anuncios deItalia España sobre reformas en  las áreas presupuestaria y de política estructural.

La decisión de la entidad que preside Trichet de intervenir en los  mercados secundarios propició un fuerte descenso de más de 100 puntos  básicos de la prima de riesgo de España e Italia, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años y los títulos alemanes del mismo plazo, que a principios de  agosto llegó a superar los 400 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos  españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se ha situado este lunes  en 267 puntos básicos, frente a los 261 puntos que marcaba al  comienzo de la sesión en los mercados del Viejo Continente.

Casi 100.000 millones en deuda

La institución no especifica de qué países ha comprado deuda. Sin  embargo,  Efe asegura que han sido bonos de España, Italia, Portugal e  Irlanda. La agencia cita a algunos operadores de los mercados para  aseverar que el BCE ha adquirido deuda italiana y española durante toda la semana y, además, el 4 y 5 de agosto, bonos soberanos de Portugal e Irlanda.

En total, el Banco Central Europeo cuenta ya con deuda de la zona del euro por valor de 96.000 millones de euros, cantidad acumulada desde que pusiera en marcha este programa en mayo de 2010.

El BCE ha sido muy criticado por adquirir deuda  soberana de España e Italia desde el lunes de la semana pasada, si bien  esta intervención ha contribuido a bajar la rentabilidad de los bonos a  diez años de estos dos países

El interés de los bonos españoles a diez  años bajaba este lunes al 4,97% y el de los bonos italianos al 4,89%  tras haber superado el 6% en ambos casos en julio y comienzos de agosto,  hasta que el BCE comenzara a intervenir. La rentabilidad del bono alemán a 10 años se situaba en el 2,33%.