Enlaces accesibilidad

Zapatero intentará reducir el déficit y aprobar las reformas pendientes en su recta final

  • El Gobierno aprobará el 19 de agosto un decreto-ley para reducir el déficit
  • El adelanto electoral pone en duda la puesta en marcha de varias reformas
  • Aunque Zapatero se compromete a aprobar varias leyes de estímulo económico

Por
Zapatero cree que hay tiempo para tramitar todo lo que esté pendiente antes del 20-N

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este viernes que los esfuerzos del actual Gobierno se centrarán en la recta final de la legislatura en la reducción del déficit y en la recuperación económica.

Zapatero, que ha anunciado su decisión de adelantar las elecciones al próximo 20 de noviembre, ha señalado que el Gobierno aprobará un decreto-ley destinado a acelerar la reducción del déficit de las Comunidades Autónomas.

Este decreto-ley incluirá medidas para mejorar la recaudación del Impuesto de Sociedades y el recorte de gasto farmacéutico, así como otras iniciativas para fomento del empleo.

Además, Zapatero ha anunciado que, antes de la disolución de las Cámaras, el Gobierno tiene previsto aprobar varias leyes de estímulo económico, como las de Agilización Procesal, Concursal o Jurisdicción Social, así como la Ley de Integración de los trabajadores agrarios en el régimen general de la Seguridad Social y la Ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, el adelanto electoral pone en duda la puesta en marcha de una serie de reformas anunciadas o que ya se encuentran en trámite parlamentario.

En especial porque, ya que las Cortes se disolverán el 27 de septiembre, diputados y senadores sólo dispondrán de tres semanas para completar las reformas que están en trámite.

Prórroga a los Presupuestos Generales del Estado

Una de las leyes que con seguridad no verá la luz este año será la de Presupuestos Generales del Estado, por lo que se prorrogarán las cuentas de 2011.

Zapatero ha indicado en su intervención de este viernes que el  Ejecutivo no elaborará los Presupuestos de 2012 y que será el nuevo  Gobierno el que, a partir del 1 de enero del año próximo, se encargue de  adecuar las cuentas públicas a las necesidades de la economía española.

Otra serie de reformas se encuentran en trámite parlamentario y deberán apurar los plazos para que puedan entrar a tiempo en vigor.  Es el caso de la Ley de muerte digna , que garantiza los derechos de los enfermoso terminales, o la de igualdad de trato, que prevé multas de hasta 500.000 euros en casos de discriminación. Ambas son por ahora proyectos de ley, pendientes del trámite parlamentario.

En la misma situación están otras reformas, como las leyes de Eficiencia Energética y Energías Renovables, Telecomunicaciones, Gobierno Local, Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, Servicios Profesionales y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Más complicado aún será que vea la luz la Ley de Transparencia y Acceso de los ciudadanos a la información pública, de la que el Consejo de Ministros acaba de estudiar un informe sobre su anteproyecto.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha destacado en su comparecencia que, durante este último semestre, el Gobierno "ha llevado a cabo una intensa actividad reformista", con la aprobación de siete decretos-leyes y 26 proyectos de ley "además de un número muy grande de medidas no legislativas".

Zapatero ha asegurado que "el Gobierno ha cumplido en buena medida los objetivos que se fijó para la segunda parte de la legislatura" y que "las reformas sustanciales que el Gobierno comprometió con la estrategia de la economía sostenible a finales de 2009 están ya aprobadas o pendientes de conclusión".