Enlaces accesibilidad

Las bolsas abren la semana con suaves ganancias pendientes de la cumbre franco-alemana

  • El Ibex 35 sube un 0,71%, hasta los 8.700 puntos
  • La prima de riesgo de España repunta a 267 puntos básicos
  • Sarkozy y Merkel mantendrán un encuentro económico este martes

Por
Las bolsas cierran con ganancias suaves, pendientes de la cumbre franco-alemana

Las bolsas europeas han comenzado la semana como acabaron la pasada, con ganancias generalizadas tras el nuevo plan de ajuste de Roma, en la que es otra semana clave para el futuro de la economía del Viejo Continente con citas claves como la reunión del próximo martes entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, las subidas, que han llegado a ser superiores al 1%, se han reducido bastante tras reiterar Berlín que en ese encuentro no se tratará la creación de los eurobonos. Poco después, y en sintonía con lo ocurrido la semana pasada, volvían a recuperar el fuelle perdido en una nueva jornada marcada por la indecisión.

Así, tras pasar del verde al rojo y de nuevo al verde, el Ibex-35 ha subido un 0,71% y se sitúa en los 8.701 puntos. Mientras, en el resto de Europa, los números verdes también son los que dominan los principales índices. Fráncfort ha subido el 0,41%; París, el 0,78%; Londres, el 0,57%; y Lisboa encabeza las ganancias con un aumento del 2,09%.

El mercado continúa, pues, tranquilo después del duro plan de ajuste económico aprobado el viernes en Italia, con el que este país pretende ahorrar 45.500 millones de euros para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y calmar la alarma que mostraban los mercados en las últimas semanas sobre su economía. Precisamente, este lunes la Bolsa de Milán no abre por ser festivo.

Esta madrugada,  los mercados asiáticos han empezado la semana en positivo. El más importante, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, se ha anotado un 1,2% a pesar de conocerse que el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo 0,3% entre abril a junio. Aunque supone el tercer trimestre consecutivo de descenso en el crecimiento de la economía nipona, lo que técnicamente sigue situándola en recesión, las cifras son mejores de lo esperado. Los analistas predecían una contracción del 0,7% para este trimestre tras el terremoto y el posterior tsunami.

Primas de riesgo

La prima de riesgo española, determinada por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, ha mejorado al comienzo de la jornada relajándose hasta los 261 puntos básicos. aunque termina la sesión en 267 puntos básicos, con el rendimiento aún por debajo del 5%.

Por su parte, Italia ha visto cómo mejora en un punto básico el diferencial de su bono a diez años con el alemán, considerado el más seguro de Europa, al caer hasta los 267 puntos básicos.

En cuanto al resto de países periféricos, Grecia veía empeorar sus diferenciales con Alemania en 46 puntos básicos respecto al viernes, con lo que alcanzaba los 1.286, mientras Portugal ensanchaba su diferencial en 25 puntos, hasta los 788 e Irlanda se anotaba 15 y subía hasta 743.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 359.060 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

El euro ha abierto al alza frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, ya que cotizaba a 1,4312 unidades, frente a los 1,4249 del cierre del viernes.

El precio de la onza de oro al contado ha cerrado este lunes en 1.739 dólares, un 0,17% menos que en la jornada anterior (1.736 dólares).