Enlaces accesibilidad

Las dudas sobre Francia y la caída de Wall Street provocan el desplome de las bolsas

  • El Ibex 35 sufre la mayor caída del año, cede un 5,49% y pierde los 8.000
  • Los valores bancarios europeos encabezan las pérdidas
  • Francia desmiente los rumores sobre la rebaja de nota de su deuda
  • Fitch y Moody's mantienen la máxima nota para Francia y perspectiva estable
  • La prima de riesgo de España sube hasta los 283 puntos

Por
Las dudas sobre Francia y la apertura a la baja de Wall Street hunden las bolsas

Los rumores sobre una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana francesa y el desplome de Wall Street, que ha registrado pérdidas durante toda la sesión, han alarmado a los inversores, que han optado por vender sus acciones y han hundido las bolsas europeas. Los principales parqués europeos han sufrido pérdidas que rondan el 5%.

Aunque los parqués habían abierto este miércoles con fuertes alzas arrastradas por el rebote que se produjo este martes en Wall Street, que también ha impulsado a los parqués asiáticos, la sesión, marcada por la volatilidad,  se ha dado la vuelta.

El índice de valores industriales de Nueva York, ha cerrado este miércoles, con un desplome del 4,68%, mientras que el Nasdaq ha caído un 4,12%. El principal indicador de Wall Street, había subido este martes un sólido 3,98%, con lo que reconquistó la barrera psicológica de las 11.000 unidades. El Nasdaq también ascendió (5,29%) pese al comunicado de la Reserva Federal de EE.UU. que alerta de un crecimiento "menor de lo esperado", pero animado por su decisión de mantener los tipos de interés cercanos a 0% hasta 2013.

Este hecho, que ha provocado subidas en la Bolsa de Tokio (1,05%) y en el resto de mercados asiáticos, ha conseguido que los principales selectivos iniciaran la sesión con grandes ganancias (superiores al 2%) que se han ido moderando a lo largo del día, una nueva jornada marcada por la volatilidad.

Los índices europeos

El Ftse MIB de Milán ha perdido un 6,65% (había comenzado subiendo un 2,8%) al cierre del mercado pese al éxito de la subasta de deuda italiana que ha tenido lugar este martes y en la que ha logrado colocar bonos a un año con un tipo de interés casi un 25% menor que hace un mes.

Al mediodía, el Ibex-35 se colocaba otra vez en el terreno de las pérdidas. El principal selectivo español se ha desplomado un 5,49% y ha perdido el soporte de los 8.000 puntos, lejos de la apertura, cuando ha llegado a ganar el 2,14%. Se trata de la mayor caída del selectivo español desde mayo de 2010, cuando se aprobó el primer rescate financiero de Grecia. El sector financiero era el que peor se comportaba en el mercado madrileño.

El resto de indicadores del Viejo  Continente se mantenían en verde, pero han entrado en pérdidas. La Bolsa de Fráncfort ha retrocedido un 5,13% Londres, un 3,05%; París, un 5,45%Ámsterdam, un 3,41%; y Atenas, un 1,63%. Lisboa que había logrado mantener las ganancias cede al final un 1,25%.

Los valores bancarios se desploman

La banca europea se desplomaba a las 16.00 horas, con caídas que  llegaban a superar el 10% el caso de algunas entidades francesas e  italianas, tras la apertura bajista de Wall Street y el rumor de una  posible rebaja de la calificación crediticia de Francia.

El ministro francés de Finanzas ha desmentido de manera formal las informaciones que apuntan a una posible rebaja de la nota de su deuda soberana. Las agencias de calificación crediticia Fitch y Moody's han confirmado poco después que mantienen la máxima nota, AAA,  para la deuda soberana de Francia, con perspectiva estable.

Al cierre de las bolsas, las entidades francesas son las que han caído con más fuerza. En  concreto, Societé Genéralé se ha dejado un 14,74%, por delante de BNP  Paribás (-9,47%) y Crédit Agricole (-11,81%). En el mercado italiano,  Intesa San Paolo se dejaba un 13,72%, seguido de cerca por Ubi Banca,  que caía un 10,17%, Unicrédito (-9,37%) y Banco Popolare (-8,91%).

En España, el banco Santander ha liderado los descensos con un recorte del 8,33%, mientras que banco Popular se dejaba un 6,74%,  BBVA, un 7,83% y Bankinter, un 5,53%. Los menores recortes eran para  Commerbank y Deutsche Bank, en Fráncfort, que han bajado un 7% y Barclays y HSBC, en  Londres, que caían un 6,52% y un 3,9% respectivamente.

El euro, que ha abierto a la baja frente al dólar, se mantiene estable en el mercado de divisas de Fráncfort, en torno a las 1,43 unidades. El barril de Brent sube hasta los 105 dólares.

Primas de riesgo

Mientras, la prima de riesgo española, determinada por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a 10 años en vez de los alemanes, se sitúa en los 283 puntos básicos, tras terminar el martes en 271, con nuevas intervenciones del BCE.

La rentabilidad de los bonos españoles -que se compara con la de los alemanes para obtener la prima de riesgo- también ha descendido, aunque en menor medida, al pasar del 5,081% de ayer hasta el 5,03% al cierre de la jornada en el mercado secundario.

De hecho, el rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años,  considerada la más segura de Europa, ha caído desde el 2,365% de  ayer hasta el 2,192%, su nivel más bajo desde agosto de 2010.

La deuda soberana de Italia también ha caído menos que la de Alemania, hasta el 5,084%, de modo que su prima de riesgo avanzó hasta los 289,2 puntos básicos.

En cuanto al resto de los países de la zona del euro que estos días concentran el interés de los mercados, la prima de riesgo de Grecia subía hasta los 1.293 puntos básicos, desde los 1.247, igual que la portuguesa, que avanzaba hasta los 822 puntos básicos frente a los 778 previos. Por el contrario, Irlanda era el único  que lograba estrechar la distancia con Alemania, hasta los 695 puntos  básicos, desde los 722 del último cierre.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 343.330 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Francia tomará nuevas medidas contra el déficit

En medio de este ambiente, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha interrumpido  temporalmente sus vacaciones estivales para mantener una reunión de  trabajo con los principales miembros del Ejecutivo sobre la situación  económica y financiera. El Elíseo, sede de la Presidencia gala, ha  indicado que Sarkozy se ha reunido con el ministro de Exteriores, Alain  Juppé; con el de Economía y Finanzas, François Baroin, y con la titular  del departamento de Presupuesto y portavoz gubernamental, Valérie  Pécresse.

Tras la reunión, en la que han participado igualmente el ministro encargado de Asuntos  Europeos, Jean Léonetti, y el gobernador del Banco de Francia,  Christian Noyer, París ha anunciado que el 24 de agosto harán públicas nuevas medidas para cumplir con sus compromisos para reducir el déficit al 3% en el año 2013.

La convocatoria llega  un día después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistiera en la necesidad de que los Estados reduzcan su déficit y apliquen "lo antes posible" las medidas acordadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio.