Enlaces accesibilidad

El déficit del Estado cae un 18,9% hasta junio y se sitúa en 24.132 millones de euros

  • Equivale al 2,2% del PIB y a fin de año deberá quedarse por debajo del 6%
  • En el primer semestre se gastaron 73.538 millones y se ingresaron 49.406

Por
El déficit del Estado cae un 18,9% hasta junio

El déficit del Estado cayó en el primer semestre de 2011 un 18,9%, hasta situarse en 24.132 millones de euros, lo que equivale al 2,21% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha informado el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.

Estas cifras son resultado de unos ingresos de 49.406 millones de euros -un 13% menos que hasta junio de 2010- y unos gastos de 73.538 millones, un 15% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Según López Carbajo, los datos apuntan a una "estabilización de la economía" y a la "consolidación fiscal" y permite confiar en el cumplimiento de objetivo de reducción de déficit a final de año, hasta el 6% del PIB.

Sobre la participación de las comunidades autónomas en este objetivo, el secretario de Estado considera que "la senda es correcta" y subraya que todos los planes de saneamiento aprobados recogen un compromiso con medidas para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria. En el mismo sentido, se expresó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al asegurar que el Gobierno está haciendo los deberes y  que confía en que se cumpla con la reducción del déficit público.

Menos transferencias

No obstante, la plena aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica dificulta la comparación con el año pasado, ya que los pagos por transferencias a las CC.AA. experimentan un importante descenso, y también baja la recaudación de IRPF, IVA e impuestos especiales, de los que se cede un mayor porcentaje.

Antes de descontar la participación de las administraciones territoriales -al objeto de realizar un análisis más completo- se contabilizan unos ingresos no financieros totales en la primera mitad del año de 82.595 millones (un 4,2% más que el año anterior) de los que los impuestos representan el 92%.

La recaudación por impuestos directos se elevó a 38.062 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los impuestos indirectos presentaron un crecimiento porcentual del 5,5%, tras recaudar 37.656 millones.

Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 32.297 millones, un 6,5% más, debido a que se han solicitado menos devoluciones, se ha eliminado la devolución anticipada por nacimiento y han crecido las retenciones del trabajo en el sector privado el 3,2%, y el 0,4% en el público.

Mientras tanto, por Impuesto de Sociedades se ingresaron hasta junio 4.006 millones de euros, un 15,6% menos que en 2010. En cuanto a los impuestos indirectos, el IVA generó durante los seis primeros meses del año 26.774 millones, un incremento del 9,4% respecto al año anterior, debido principalmente al efecto de la subida en julio de 2010.