Enlaces accesibilidad

Telefónica eleva a 8.500 los trabajadores afectados por el ERE

  • En un primer momento, se anunció que afectaría a 6.000 empleados, el 20% 
  • Ahora amplía los trabajadores afectados al 25% y el plazo de tres a cinco años

Por
Telefónica eleva a 8.500 los trabajadores afectados por el ERE

Telefónica de España presentará este jueves en el Ministerio de Trabajo un expediente de regulación de empleo para un máximo de 8.500 trabajadores de su negocio de telefonía fija durante los próximos cinco años, lo que supone alrededor de un 25% de su plantilla en España y el 6% de todo el mundo.

Según fuentes de la negociación, en los últimos días ha habido encuentros entre la dirección y los sindicatos, y este miércoles se ha celebrado una reunión en el Ministerio de Trabajo en la que se ha discutido la memoria que el jueves se entregará a la autoridad laboral para comenzar las negociaciones propiamente dichas.

El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, anunció ante la conferencia de inversores de Londres a mediados de abril la intención de la compañía de reducir un 20 % la plantilla mediante un ERE y externalizaciones en un periodo de tres años.

Sin embargo, el interés de los sindicatos de vincular el expediente a los cinco años (tres más dos) de duración del convenio ha llevado a que se amplíe a ese plazo. El acuerdo final, además, eleva en unos 2.500 los trabajadores afectados por el recorte de plantilla.

Causas económicas y de organización

Como en anteriores expedientes de regulación de empleo, tendrá carácter  voluntario, lo que supone que los 8.500 trabajadores son un máximo de  afectados. Asimismo, será universal, sin que se dirija a ningún colectivo concreto y no es discriminatorio.

Las mismas fuentes han señalado que Telefónica justificará el ERE  por la existencia de causa económica, fundamentalmente, aunque también  por causas de organización, tecnológicas y de producción.

Al parecer, también incluiría que operadores competidores como France  Telecom y Deutsche Telekom han recibido ayudas en los últimos años  debido a la participación que Francia y Alemania, respectivamente,  tienen en su capital.

La memoria también recogerá la intención de la operadora de seguir  invirtiendo en España y un plan social con medidas de reubicación  funcional y de creación de empleo para un cierto número de los  trabajadores que se acojan al plan.