Enlaces accesibilidad

Una multinacional especuló con el precio del trigo y presionó a Moscú para suspender exportaciones

  • La suiza Glencore compró a futuro tras recibir previsiones de mala cosecha
  • Sus beneficios netos se duplicaron en 2010

Por

El líder mundial de la comercialización de materias primas, la empresa suiza Glencore, especuló el año pasado en el mercado del trigo y el maíz, al apostar en los mercados por la subida de precios de ambos cereales. Esta compañía es el mayor comercializador del mundo de trigo ruso, seguida de las estadounidenses Cargill y Bunge.

Antes de eso, la compañía había recibido información muy adelantada sobre el grave deterioro que se esperaba en las cosechas rusas en la primavera-verano de 2010. Después de sus compras a futuro, Glencore instó al Kremlin a suspender sus exportaciones de trigo. Moscú prohibió las ventas al exterior y el precio del grano se disparó un 15% en apenas dos días.

Estas revelaciones se han conocido gracias a los informes preparados por UBS -uno de los bancos encargados de la salida a Bolsa de la compañía helvética que tendrá lugar en mayo-, que han sido enviados a los posibles inversores en esa OPV y a los que el diario británico Financial Times ha tenido acceso.

Información adelantada y presiones al Kremlin

"El equipo agrícola (de Glencore) recibió informes muy oportunos de las explotaciones agrarias rusas respecto al agresivo deterioro de las condiciones de la cosecha en la primavera y el verano de 2010, a medida que empeoraba la sequía", expone UBS. "Esta información otorgó la posibilidad de realizar inversiones por cuenta propia alcistas sobre el trigo y el maíz", añade el documento.

Después de esos movimientos de la compañía suiza, su encargado de la división de cereales en Rusia -Yury Ognev- recomendó a Moscú vetar sus exportaciones de trigo al afirmar que "el Gobierno tiene todas las razones para detener las exportaciones". Mientras, la dirección de la empresa se distanció de esos comentarios, al asegurar que eran una opinión particular de Ognev.

Dos días después de esas declaraciones, el Kremlin anunció que suspendía las exportaciones de cereales del país a partir del 15 de agosto de 2010, ante el empeoramiento de la sequía del pasado verano. Esa decisión disparó el precio del trigo en los mercados internacionales e inauguró una nueva etapa de subidas en los precios de los alimentos básicos.

Como justificación, Glencore ha explicado que sus posiciones en el mercado de cereales han obtenido resultados "mixtos" al cierre de 2010, ya que la suspensión de exportaciones de Rusia les obligó también a comprar trigo más caro en otros países para poder atender los contratos de suministro comprometidos con antelación con un país de Oriente Próximo -que podría ser Egipto-. Así, ha señalado, "el veto de las exportaciones no benefició particularmente al negocio".

Más del doble de beneficios en 2010

Los beneficios netos de la división agrícola de Glencore más que se duplicaron en 2010, cuando alcanzaron los 659.000 millones de dólares (464.000 millones de euros), según los analistas.

La empresa asegura que sus inversiones en los mercados de futuros de alimentos y materias primas representan una "minoría substancial" de sus resultados, pero -como reconoce UBS en su informe- esa proporción no se puede conocer sin que Glencore desvele más datos, algo que no ha hecho hasta ahora.

Los nueve bancos involucrados en la salida a Bolsa de Glencore otorgan a la multinacional una valoración media de 62.000 millones de dólares (más de 43.000 millones de euros), una vez que salga a los parqués de Londres y Hong-Kong el próximo mes de mayo. Entonces colocará entre los inversores entre un 15% y un 20% de su capital social, con lo que podría captar unos 12.000 millones de dólares (8.220 millones de euros), en lo que ya se anuncia como el mayor début bursátil en la City y el tercero en importancia realizado en toda Europa.