Enlaces accesibilidad

El Banco de España aprueba el plan para captar capital de los bancos y cajas que suspendían

  • Cuatro bancos que suspendían las exigencias ampliarán capital
  • Cuatro grupos de cajas, integrados en SIP, han optado por su salida a Bolsa
  • La CAM pide en solitario 2.800 millones al FROB

Por
El Banco de España da luz verde al plan de captación de capital de bancos y cajas suspensas

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado las estrategias para captar capital que han presentado los 13 bancos y cajas de ahorro que no cumplían los requisitos de solvencia establecidos por el Gobierno en la primera evaluación.

El comunicado publicado por el organismo supervisor detalla que cuatro bancos que no aprobaban los nuevos requisitos van a optar por ampliar capital o emitir bonos para alcanzar el capital básico mínimo del 8% exigido por el Gobierno.

Mientras, cuatro grupos de cajas integrados en SIP (Sistemas Institucionales de Protección) que no superaban las exigencias han elegido como primera opción su salida a Bolsa o incorporar inversores privados, donde colocarán un mínimo del 20% de su capital social.

En cualquier caso, las nueve cajas pueden recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque el Banco de España no detalla cuántas entidades lo han solicitado. Únicamente menciona la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que ha solicitado 2.800 millones de euros al FROB, después de que el proyecto de Banco Base quedara desintegrado, tras el rechazo de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura a integrarse con la CAM. Estas tres entidades, según detalla el organismo supervisor, necesitan un capital de 519 millones de eurospara alcanzar el ratio mínimo del 10% de capital básico.

De estrategias generales a planes detallados

De acuerdo con el proceso de reestructuración del sistema financiero aprobado por el Gobierno y supervisado por el Banco de España, el siguiente paso ahora es que los bancos y cajas que contemplen una aportación del FROB, presenten un plan detallado de recapitalización.

Los consejos de administración de cada entidad tienen de plazo hasta elpróximo 28 de abril para dar luz verde a esos planes, que después serán enviados al Banco de España para su aprobación definitiva, si así procede.

Este jueves ha terminado el plazo establecido para que el Banco de España diese a conocer si aprueba los planes de recapitalización presentados por las entidades financieras, para reforzar su capital o exige que introduzcan alguna modificación a los mismos.

En total, se han planteado 12 procesos de integración, siete fusiones o adquisiones y cinco SIP (Sistemas Institucionales de Protección), que reducirán el sistema financiero español de 45 a 17 entidades.

De acuerdo con las nuevas exigencias establecidas por el Gobierno, las entidades financieras deberán disponer de un capital básico superior al 8% y para ello tendrían que captar capital privado, preferiblemente, mediante su salida a Bolsa y si fuera necesario, mediante la solicitud de capital público al FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Aquellas entidades que no opten por colocar títulos representativos por un mínimo del 20% de su capital social, necesitarán un capital básico mínimo del 10%.

Las cajas y bancos que no tienen el capital exigido

El organismo regulador ya dio a conocer el pasado 10 de marzo que 12 entidades, cuatro bancos y ocho grupos de cajas, no cumplían los requisitos de solvencia exigidos por el Gobierno. En total, estas entidades necesitarían 15.152 millones de euros de capital adicional.

De acuerdo con estas necesidades dadas a conocer por el organismo supervisor, Bankia, integración de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros, es la entidad que necesita más capital, 5.775 millones de euros. Esta entidad ya había anunciado, de acuerdo con los planes aprobados para su recapitalización, que saldría a Bolsa con un patrimonio neto de 12.000 millones de euros.

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, advertía este miércoles que "se avecina un año duro para las cuentas de resultados de las entidades financieras y ha señalado que sería "óptimo" que al menos dos o tres de los bancos procedentes de cajas de ahorros hubiesen iniciado su cotización en Bolsa antes del fin de este 2011.

También el Fondo Monetario Internacional había alertado este miércoles sobre la vulnerabilidad de los bancos españoles debido a su elevada exposición al sector inmobiliario, aunque reconocía el buen camino de las reformas puestas en marcha por el Gobierno.