Enlaces accesibilidad

Aguirre: "España no estuvo en la segunda guerra de Irak, estuvo en su reconstrucción"

  • Afirma que el Gobierno de Aznar estuvo por una resolución de la ONU
  • Con Libia, la "hipocresía" de Zapatero ha alcanzado "límites insospechados"
  • Madrid acoge el sábado una manifestación para decir 'No a la Guerra' en Libia

Por

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este miércoles que "España no estuvo en la segunda guerra de Irak" sino que estuvo "en la reconstrucción" del país "con 25 de los 27 países de la Unión Europea".

Además ha recordado que el país sí estuvo presente en la primera guerra que tuvo lugar en la zona "con soldados de reemplazo enviados por Felipe González".

Estuvimos en la reconstrucción y por resolución de las Naciones Unidas

Tras el Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha asegurado que es consciente de que "la inmensa mayoría cree que España sí estuvo" en esa guerra pero ha insistido en que "no es verdad".

La "hipocresía" de Zapatero

La presidenta madrileña se ha referido a esta guerra al ser preguntada por la participación de España en los ataques contra Gadafi en Libia, asunto que, según ha revelado Aguirre "ha ocupado bastante tiempo en el Comité" que se ha celebrado este miércoles.

"Es una cuestión muy llamativa: la hipocresía del Gobierno de Zapatero alcanza límites insospechados", ha dicho.

La presidenta ha subrayado que "esa guerra de Libia, que no deja de ser una guerra, ha servido para desenmascarar la hipocresía de muchos de los que eran activistas contra la guerra de Irak" y ha añadido que muchos objetivos "de esta guerra son similares a los de la otra: derrocar a un tirano".

"La hipocresía del PSOE ayer en el Congreso diciendo que esto no es una guerra me parece deleznable", ha aseverado.

"Siempre han existido guerras"

"Una guerra es una cosa horrible que hay que evitar por todos los medios: los gobiernos están para evitar las guerras. Pero desde que el mundo es mundo sabemos que existen tiranías, problemas y cuestiones que hay que afrontar. No todo el mundo es bueno, como se dice vulgarmente", ha señalado.

"Desde que el mundo es mundo han existido guerras, que son un horror. Por eso hay que hacer todo lo posible por evitarlas y esa es la obligación de los gobiernos. De la misma manera que la obligación de todos los gobiernos democráticos y decentes es luchar contra las tiranías y las dictaduras. Antes de llegar a la guerra hay muchas formas de presión que se pueden utilizar", ha insistido.

Manifestación para decir 'No a la Guerra' en Libia

Partidos políticos, como Izquierda Unida, y diversas asociaciones han convocado una manifestación el sábado a las 18.00 hora peninsular en Madrid para decir 'No a la Guerra' en Libia y rechazar la intervención militar extranjera en ese país. Esta marcha transcurrirá desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol.

Tal y como ha explicado Julio Rodríguez Bueno, representante de IU en esta convocatoria, también otros lugares acogerán protestas de este tipo, como Gijón o Granada, donde se celebrarán este jueves, o la base aeronaval de Rota (Cádiz) el mismo sábado.

"Ni dictaduras ni imperialismo" es el lema de este 'No a la Guerra' al que los convocantes desean se sume el mayor número de españoles, aunque están convencidos de que no se logrará el respaldo que tuvieron las protestas contra la guerra de Irak.

Rodríguez ha dejado claro que las organizaciones convocantes están "completamente en desacuerdo" con la política de Gadafi, a quien califican de "criminal de guerra", pero consideran que la respuesta a la política del líder libio debe proceder de los países árabes.