Enlaces accesibilidad

Chacón insiste en que Libia no es Irak, porque allí "nos llevaron con mentiras"

  • Afirma que el "No a la guerra" es respetable pero como toda opinión, subjetivo
  • Asegura que en Libia hay hechos, que son el ataque de Gadafi a su población

Por
Chacón insiste en que Libia no es Irak, porque allí "nos llevaron con mentiras"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha insistido en que la intervención en Libia no puede compararse a la de Irak. Chacón ha afirmado que "todas las opiniones son muy respetables" en alusión a los gritos de "no a la guerra" que se han oído esta martes por la mañana en el Congreso tras aprobarse la participación de España en la misión, pero que son "subjetivas" y que los "hechos dicen que nada tiene que ver Libia con Irak".

En una entrevista de Pepa Bueno en la segunda edición del Telediario de La 1, la ministra de Defensa ha dado tres argumentos para diferenciar una acción militar con otros. En primer lugar, que a Libia se va con "hechos ciertos", la masacre de la población por parte de Muamar el Gadafi, mientras que a Irak "nos llevaron con mentiras, las de las famosas armas de destrucción masiva que nunca existieron".

En segundo lugar, Carme Chacón ha subrayado que la intervención contra Libia tiene el aval de Naciones Unidas y "la intervención de Irak fue ilegal". La ministra de Defensa ha subrayado por tercer y último lugar, que la participación de ahora cuenta con el respaldo de la ciudadanía española a través del respaldo del Parlamento, algo que tampoco ocurrió en 2003 con Irak.

"Los militares saben bajo qué mando están"

Sobre las diferencias en el seno de los aliados sobre quién lidera la misión contra Libia, Carme Chacón, ha asegurado que "ningún militar sale a una misión sin saber bajo qué órdenes está".

En ese sentido, ha subrayado que Estados Unidos sigue estando al frente de la intervención a través de Africom, y que, en el caso del embargo naval para vigilar e interceptar armas ilegales y mercenarios el mando lo tiene la OTAN.

Mensaje a los "tiranos" como Gadafi

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha subrayado durante la entrevista en el Telediario de La 1 que con la misión que se está llevando a cabo en Libia, Naciones Unidas lanza un mensaje a la población para que sepan que no se les va a dejar solos y un "mensaje a los tiranos" para advertirles de que "no podrán masacrar a su pueblo" cuando reclaman democracia y una vida mejor.

Sobre si habrá triunfado o no la intervención si Gadafi sigue en el poder, Chacón se ha remitido a la resolución de Naciones Unidas que autoriza a "tomar todas las acciones necesarias, incluso el uso de la fuerza" para proteger a la población civil.

"Gadafi dijo que iba a convertir infierno su entrada en Bengasi y lo que se está intentando el objetivo evitar las intenciones de Gadafi evitar masacrar la población civil".

"Serán los ciudadanos libios quienes decidan su futuro político. Nuestro objetivo es evitar crímenes de Gadafi sobre su propia población", ha subrayado Carme Chacón.

Chacón despide a la fragata 'Méndez Núñez'

Antes de la entrevista, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha despedido por la tarde a la fragata Méndez Núñez que ha partido de Rota (Cádiz) hacia Libia para "proteger a la población" de este país "frente a los crímenes de un tirano", en alusión a Muamar el Gadafi, informa Efe.

Unas horas después de que el Congreso diera luz verde a la intervención de España, con tan solo tres votos en contra (dos del BNG y uno de IU), Chacón se ha trasladado hasta la Base Naval de Rota para despedir a la fragata.

"Por segundo día consecutivo, vuestros compañeros del Ejército del Aire han realizado un patrullaje aéreo y el submarino Tramontana ya ha partido a la zona, vosotros vais a acompañarles en breve", ha añadido la ministra de Defensa.

Y lo hacen dentro de una misión autorizada por las Naciones Unidad, según Chacón, "que de hecho pide a la comunidad internacional que tome todas las medidas necesarias para proteger a la población civil de Libia".

La OTAN, ha explicado la titular de Defensa, "os envía a realizar labores de vigilancia y si es necesario para interceptar cualquier buque sospechoso de transportar armas o mercenarios".

Chacón ha trasladado un mensaje de apoyo tanto del rey como del presidente de Gobierno, que "son conscientes de que vais a realizar una misión ejemplar".

La dotación de la fragata Méndez Núñez está compuesta por un total de 201 hombres y mujeres, todos ellos altamente especializados y preparados para manejar un buque de este porte.

La Méndez Núñez es un buque multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6.000 toneladas.

Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta valiosísima para realizar todo tipo de operaciones, desde las convencionales a las de ayuda humanitaria, pasando por operaciones de crisis, imposición de resoluciones de la ONU, etc.

Tiene capacidad para operar e integrar en su sistema de combate a los helicópteros "SH-60B".

Noticias

anterior siguiente