Enlaces accesibilidad

Una mayoría aplastante aprueba en el Congreso la misión en Libia entre gritos de "No a la guerra"

       
  • El Gobierno obtiene la autorización con 336 votos a favor
  •    
  • IU y BNG votan en contra de la misión militar en Libia
  •    
  • Un grupo de ciudadanos profiere gritos en contra de la intervención

Por
336 votos a favor, tres en contra y una abstención

El Congreso de los Diputados ha autorizado por 336 votos a favor, tres en contra -los de los diputados de IU y BNG- y una abstención la participación de España en la intervención en Libia, después de la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha anunciado que su Gobierno es partidiario de que el mando de la operación sea asumido por la OTAN.

Después de casi dos horas de pleno entre gritos de "No a la guerra" proferidos por un grupo de ciudadanos que se encontraban en la tribuna de invitados, José Bono ha anunciado el resultado de la votación, que abrumadoramente ha dado el apoyo al Gobierno socialista. Los 'espontáneos' han sido desalojados tras el incidente y, segúninforma la agencia EFE, cuando la Policía los echaba han repetido gritos de "socorro" y una de ellas ha dicho en voz alta: "Soy una ciudadana libre".

Previamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado el apoyo de la Cámara defendiendo la legalidad y la legitimidad de la intervención militar, que ha dicho que no busca derrocar a Muamar el Gadafi, sino "poner fin a los asesinatos de su pueblo".

Además, Rodríguez Zapatero ha anunciado que "España es partidaria de que  la acción militar en Libia pase a manos de la OTAN", aunque ha optado por la prudencia al asegurar que también se siente "cómodo" con el liderazgo actual de Estados  Unidos.

"Estamos interviniendo en Libia para defender a sus  ciudadanos de los ataques de su propio Gobierno". Con estas palabras ha  justificado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la  participación de España en el conflicto libio, la Operación Odisea del Amanecer, una actuación que, considera, "se ajusta a la legalidad internacional vigente".

Llamazares, el más crítico con el Gobierno

El más crítico con el papel de España en Libia ha sido el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien ha reprochado la actitud del jefe del Ejecutivo, al que ha llegado a decir: "¡Quién le ha visto y quién le ve!"

Mucho más conciliador se ha mostrado el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien en su turno de palabra ha apoyado a Zapatero en su decisión de secundar la iniciativa de la comunidad internacional, aunque ha arrojado una sombra de duda sobre los métodos y fines con los que está siendo puesta en práctica desde hace cuatros días la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

A juicio de Rajoy, el hecho de que la misión no persiga echar a Gadafi del poder implica un serio riesgo que podría desembocar en un "conflicto largo y enquistado" que termine en "una guerra civil que se prolongue en el tiempo sin que la intervención internacionla pueda evitar el desastre humanitarios".

Noticias

anterior siguiente