Enlaces accesibilidad

Alemania necesita 117.000 técnicos y expertos en matemáticas, informática y ciencias

  • El déficit de ese personal cualificado creció en enero en 21.000 personas
  • El Instituto de Economía Alemana cree que ese agujero es "alarmante"

Por

Alemania necesita, al menos, 117.000 expertos en matemáticas, informática y ciencias naturales, así como técnicos, según ha alertado este lunes el Instituto de la Economía Alemana (IW), que califica ese "agujero" laboral como "alarmante".

El instituto de estudios económicos ha subrayado en una rueda de prensa que el déficit de este personal cualificado -denominado MINT por sus iniciales- está creciendo en Alemania y que sólo el mes pasado aumentó en 21.000 trabajadores, el mayor aumento desde el año 2000.

Ante esa escasez de técnicos y personal cualificado en algunos sectores, las autoridades germanas han comenzado a buscar mano de obra en otros países, como España, donde hace unas semanas, anunció que ofertaba cerca de 47.000 empleos a españoles y la Embajada alemana publicó los requisitos que hay que cumplir para poder trabajar en ese país.

Un "freno" para la recuperación

"La falta de fuerza de trabajo cualificada para empleos MINT se convertirá en un pedal de freno para la recuperación coyuntural", ha avisado por su parte la Federación de Asociaciones de Empleadores (BDA).

Por este motivo, la BDA ha instado al Gobierno alemán a que facilite los trámites burocráticos para la llegada al país de personal cualificado extranjero y que mejore el proceso de reconocimiento de títulos académicos.

No obstante, las cifras oficiales apuntan que en enero había en Alemania un total de 86.700 desempleados con la cualificación requerida para los empleos denominados MINT.