La web de la embajada de Alemania en España indica los requisitos para encontrar trabajo

RTVE.es/AGENCIAS 

La Embajada de Alemania en España informa en su página web de los requisitos para que los ciudadanos españoles interesados puedan encontrar un puesto de trabajo o de prácticas en su país ante la oferta existente en distintos sectores donde se demanda personal cualificado.

La legación diplomática alemana ha colgado en su página web (www.madrid.diplo.de) diversas sugerencias para facilitar la búsqueda de ofertas de empleo y su solicitud en ámbitos como la sanidad, la banca, la educación, la ingeniería o el turismo.

Bajo el epígrafe, "Trabajar en Alemania", la Embajada recuerda que los españoles, como ciudadanos comunitarios, pueden emplearse en su país sin tener que solicitar un permiso de trabajo específico.

Uno de los requisitos que se debe tener en cuenta a la hora de tramitar una solicitud es que "la mayoría de los empleadores exigirá un buen conocimiento de la lengua alemana" para ser aceptado en el puesto, advierte la legación.

Contactar o entrar en la web del Instituto Federal de Empleo es uno de los primeros consejos que se apuntan para acceder a la bolsa de trabajo y la oferta de empleo en los distintos sectores que hay en Alemania.

Para el caso de quienes busquen prácticas por un tiempo inferior a tres meses, les basta el pasaporte o el DNI, sin necesidad de empadronarse o tener permiso de residencia.

Si este contrato de formación se extiende durante más de tres meses, sí se precisa la autorización para residir, lo que tendrá que solicitarse en persona en la oficina de extranjería competente con la documentación requerida por las autoridades alemanas.

Los parados mantendrían tres meses la ayuda en Alemania

Los ciudadanos que están cobrando el subsidio de paro en España pueden mantener esta ayuda en Alemania por un máximo de tres meses.

Para ello, deberán darse de baja en la oficina de empleo en España e inscribirse en la de Alemania tras la obtención del certificado E-303.

De esta manera, podrá aspirar a un contrato de trabajo o de prácticas y seguir cobrando el subsidio español.
Pero transcurridos los tres meses sin haber encontrado una ocupación en Alemania, deberá regresar a España para mantener el derecho adquirido de la prestación por desempleo.

La Embajada germana también sugiere el camino de anunciarse en la prensa alemana, en especial, en aquellos periódicos que en sus ediciones de fin de semana publican un cuadernillo específico con ofertas de empleo y con anuncios de oficinas de trabajo particulares, permitidas en Alemania.

España aboga por un programa conjunto con fecha de retorno

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aboga por estudiar con el Gobierno alemán un programa conjunto en el que los jóvenes españoles cualificados puedan desplazarse a trabajar a Alemania con fecha de retorno.

Así lo consideró hoy Gómez durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que confirmó que el próximo jueves tratará este asunto con la canciller alemana, Ángela Merkel, durante su visita oficial a España.

No obstante, Gómez insistió en que al Gobierno no le gusta plantear programas que terminen con la posibilidad de que las personas "mejor formadas se vayan fuera de España y del mundo social y laboral", aunque se mostró flexible con planes que permitan el retorno.

Dijo que durante la visita de Merkel hablarán de "ordenar un programa" que permita la estancia durante un tiempo en Alemania, lo que en su opinión sería una "primera experiencia laboral", para posteriormente producirse su retorno al país.

Sin embargo, fuentes de la Moncloa señalaron que el Ejecutivo español no tiene en mente negociar este programa específico a pesar de la demanda por parte de Alemania de personal especializado en ámbitos como ingeniería, telecomunicaciones, banca, educación o turismo para poder mantener su ritmo de crecimiento económico.

Zapatero y Merkel abordarán la cooperación laboral

La cumbre entre José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel, prevista el 3 de febrero en Madrid, abordará la cooperación en materia laboral entre ambos países, pero el Gobierno niega que se vaya a estudiar un plan específico para que jóvenes españoles cualificados en paro vayan a Alemania a trabajar.

Las mismas fuentes dijeron que, además de no haber una petición formal por parte de las autoridades alemanas, el Gobierno "no ve necesario" hablar de este tipo de convenios puesto que la legislación europea ya contempla la libre circulación de mano de obra.

La revista Der Spiegel informó la pasada semana de la posible oferta de Merkel a Zapatero para paliar el déficit de medio millón de profesionales que tiene su país y ayudar de paso a reducir el desempleo en España.

La economía germana creció en 2010 un 3,6%, su mayor incremento desde la reunificación en 1991, y espera mantener la inercia positiva este año -con una previsión del 2,3%-, después de una recesión del 4,7% en 2009.

Este repunte del PIB ha llevado a la primera potencia europea a tener una tasa de paro en torno al 7%, tres veces menos que España, donde el nivel de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ronda el 40%.

El Gobierno de Zapatero sí quiere aprovechar la cumbre para tomar nota del modelo laboral de Alemania con el fin de trasladar a España algunas de las medidas que se hayan demostrado eficaces en aquel país.

Reunión bilateral el próximo día 3 de febrero

Entre las cuestiones que "interesan mucho" al Ejecutivo, están el sistema de formación profesional, los convenios entre centros de enseñanza y empresas y las políticas activas de empleo que tiene Alemania, apuntan las fuentes.

Una de las medidas aplicadas por el Gobierno de Merkel que ha servido para mitigar el impacto de la crisis en el empleo ha sido el llamado "contrato alemán", que prevé recortar la jornada de trabajo como alternativa al despido.

Además de mostrar el interés por reactivar el mercado de trabajo, Zapatero explicará a Merkel el "esfuerzo" hecho para sacar adelante reformas como la de las pensiones, con el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, o la de las cajas de ahorro, aún por completar.

Zapatero firmará con los sindicatos y la patronal el pacto de las pensiones en la víspera de la reunión con Merkel.

El jefe del Gobierno ha invitado a los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, al almuerzo con la canciller para escenificar el compromiso colectivo para combatir la crisis.

La cumbre comenzará con el encuentro del Rey con Merkel, al que también asistirá Zapatero.

Uno de los ejes centrales de la cumbre será la innovación, que ambos Gobiernos ven clave para aumentar la competitividad.

También se lanzará un "claro mensaje de apoyo al euro" frente a los ataques de los especuladores y se buscarán vías para incrementar los intercambios comerciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1011