Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas cierran con leves subidas una semana lastrada por la crisis de Japón

  • El Ibex sube un 0,03% el viernes, pero cae un 0,67% en la semana
  • El Dax de Fráncfort se ha desplomado más de un 4% en las cinco sesiones

Por
Leves subidas en las bolsas que no maquillan una semana desastrosa por Japón

Las bolsas europeas han cerrado la semana con leves subidas, con las que han tratado de corregir un poco los desplomes producidos durante la semana debido al terremoto y la posterior crisis nuclear en Japón. Pero la corrección del viernes no ha bastado para compensar las caídas de la semana y todos los mercados de valores han terminado con un balance negativo, sobre todo, el de Fráncfort, el más castigado por las consecuencias del desastre nipón.

En España, el Ibex 35 ha concluído el viernes con un levísimo repunte de un 0,03%, con lo que se queda en los 10.300 puntos (10.328,4).

La razón de esa aparente invariabilidad ha sido el reajuste de carteras realizado por los inversores en la recta final de esta jornada, cuando se ha producido lo que se conoce como cuádruple hora bruja, porque coinciden los vencimientos de numerosos productos financieros, algo que sólo sucede cuatro veces al año.

La mejor noticia del mercado de este viernes ha sido la rebaja de la prima de riesgo de la deuda española, que ha bajado de los 200 puntos por primera vez desde principios de febrero. Ha cerrado en los 198 puntos básicos, después de que la rentabilidad ofrecida por el bono español a 10 años haya bajado siete centésimas hasta quedar en el 5,142%, mientras que la del bono germano haya subido dos centésimas, hasta el 3,186%.

El Dax alemán cae en la semana más de un 4%

En Europa, los índices también han acabado la sesión con subidas: el Dax de Fráncfort ha avanzado un 0,11%, el Cac 40 de París ha subido un 0,63%, el FTSE 100 de Londres ha ganado un 0,39% y el FTSE Mib de Milán ha repuntado un 0,27%.

Sin embargo, dentro del análisis del comportamiento semanal, el selectivo español ha sido el menos penalizado entre los principales índices europeos. En las cinco sesiones ha sumado una pérdida del 0,67%.

Por contra, el Dax ha retrocedido más de un 4%, debido a que en la bolsa alemana cotizan grandes grupos industriales relacionados con la energía nuclear y también aseguradoras, muy golpeadas por el terremoto y posterior tsunami registrados en Japón el pasado 11 de marzo. El FTSE de Londres se ha dejado casi un 2% y el Cac de París, más de un 3%.

Se enfria el yen, sube el euro

El mercado de divisas también se ha visto muy afectado por la catástrofe nipona. La repatriación de muchas inversiones japonesas en el exterior ha disparado la demanda de yenes, lo que ha apreciado mucho la moneda japonesa, que ha alcanzado esta semana su nivel máximo frente al dólar desde la II Guerrra Mundial.

Pero esa revalorización excesiva daña las exportaciones de Japón en el momento menos adecuado. Por eso, para frenarla, los bancos centrales de las siete grandes potencias mundiales (G-7) han acordado este viernes una intervención conjunta en el mercado de divisas. Así, por ejemplo, la Reserva Federal de EE.UU. ha comenzado a comprar dólares y vender yenes para enfriar el valor de esta última divisa, según ha informado este viernes la cadena CNBC.

El efecto relajante de ese pacto ha sido inmediato en el yen, pero también en las bolsas asiáticas, que han terminado con ganancias una semana de locura.

Como resultas de ese juego de divisas, el euro también ha salido reforzado frente al dolár y ha superado el nivel de 1,41. Al cierre de los mercados europeos, el euro se cambiaba a 1,4163 dólares, mientras que el cambio oficial que fija a diario el Banco Central Europeo (BCE) se ha situado en 1,4130.