Enlaces accesibilidad

El G-7 decide intervenir para frenar la apreciación del yen respecto al dólar

  • El G-7 señala que la volatilidad excesiva perjudica a la estabilidad
  • La moneda japonesa se apreció hasta los 80 yenes por el dólar

Por

Los ministros de Economía y los responsables de los bancos  centrales de los países del G-7, el grupo de países más industrializados, han coincidido en llevar a cabo una  intervención monetaria concertada,  mediante la venta de moneda japonesapara frenar el aumento del  precio del yen respecto al dólar estadounidense.

Las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y el Banco   Central Europeo, "se sumarán a Japón, el 18 de marzo de 2011, en la   intervención concertada en los mercados de intercambio", han   manifestado en un comunicado los ministros de Finanzas de estos  países y  los gobernadores de los bancos centrales. Antes habían  debatido por  teléfono el impacto económico de la crisis que atraviesa  Japón a  consecuencia del seísmo y el tsunami del pasado viernes, y  del  accidente nuclear desatado en Fukushima.

La moneda japonesa había alcanzado su máximo frente al dólar desde la II Guerra Mundial. El billete verde sobrepasó los 80 yenes en el parqué de Tokio.

La intervención de las potencias del G-7 ha provocado un alza de las bolsas asiáticas. El índice japonés Nikkei, ha aumentado un 2,7% después de que se desplomara casi un 17% en los dos días posteriores al terremoto y posterior tsunami.

Amenaza a los exportadores

"Como hemos venido diciendo, una volatilidad excesiva y los  movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen implicaciones  adversas para la estabilidad económica y financiera", se lee en el  comunicado, recogido por la agencia nipona Kiodo.

El G-7 está compuesto por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania,  Italia, Japón y Estados Unidos. El Grupo de los Siete había mostrado  su preocupación por la tensión en los mercados financieros, en un  momento en el que la recuperación económica mundial aún es frágil.

Ya han desaparecido miles de millones de dólares del mercado  bursátil, el alza del yen amenaza a los exportadores y hay un  desabastecimiento eléctrico que podría durar meses.