El número de viviendas hipotecadas cae un 7,4% en 2010 y acumula cuatro años en negativo

  • El importe medio de una hipoteca es de 116.860 euros en 2010
  • En diciembre el número de créditos hipotecarios bajó un 17%
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es - MADRID 

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 7,4% en 2010, lo que supone una importante moderación respecto a la caída experimentada en 2009, que fue del 21,9%.

En 2008 el número de viviendas hipotecadas se redujo un 32% y los impagos se duplicaron, mientras que en 2007 los créditos hipotecarios bajaron un 6,74%. De esta forma, con el descenso experimentado en  2010, las viviendas hipotecadas acumulan su cuarto año consecutivo en negativo.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el año pasado los 116.860 euros, un 0,8% menos que en 2009,  mientras que el capital prestado se redujo un 7,8% en el conjunto del año.

En diciembre de 2010, las hipotecas constituidas sobre vivienda descendieron un 17% respecto a igual mes de 2009, hasta sumar 39.384, y se anotaron un descenso del 10,9% en tasa intermensual.

Con el retroceso interanual de diciembre, las viviendas hipotecadas encadenan su octava caída consecutiva después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses de 2010. El descenso de diciembre es algo más acusado que el de noviembre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron más de un 14%.

Más hipotecas en las cajas

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en 2010, al aglutinar el 51,2% del total, seguidas de los bancos (37,7%) y de otras entidades financieras (11,1%). En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 44,6% del total, los bancos el 43,9% y otras entidades, el 11,5%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 3,87% en 2010, frente al 4,59% de 2009, y el plazo medio se situó en  22 años, uno más que en el año anterior.

En 2010, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas fue del 4,02% y el plazo medio de 22 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 3,75%, con un plazo medio también de 22 años.

El 96% de las hipotecas constituidas en 2010 utilizó un tipo de interés variable, frente al 4% de tipo fijo. Dentro de los variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 89,7% de los nuevos  contratos.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011