El número de viviendas hipotecadas cae un 7,4% en 2010 y acumula cuatro años en negativo

  • El importe medio de una hipoteca es de 116.860 euros en 2010
  • En diciembre el número de créditos hipotecarios bajó un 17%
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es - MADRID 

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 7,4% en 2010, lo que supone una importante moderación respecto a la caída experimentada en 2009, que fue del 21,9%.

En 2008 el número de viviendas hipotecadas se redujo un 32% y los impagos se duplicaron, mientras que en 2007 los créditos hipotecarios bajaron un 6,74%. De esta forma, con el descenso experimentado en  2010, las viviendas hipotecadas acumulan su cuarto año consecutivo en negativo.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el año pasado los 116.860 euros, un 0,8% menos que en 2009,  mientras que el capital prestado se redujo un 7,8% en el conjunto del año.

En diciembre de 2010, las hipotecas constituidas sobre vivienda descendieron un 17% respecto a igual mes de 2009, hasta sumar 39.384, y se anotaron un descenso del 10,9% en tasa intermensual.

Con el retroceso interanual de diciembre, las viviendas hipotecadas encadenan su octava caída consecutiva después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses de 2010. El descenso de diciembre es algo más acusado que el de noviembre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron más de un 14%.

Más hipotecas en las cajas

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en 2010, al aglutinar el 51,2% del total, seguidas de los bancos (37,7%) y de otras entidades financieras (11,1%). En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 44,6% del total, los bancos el 43,9% y otras entidades, el 11,5%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 3,87% en 2010, frente al 4,59% de 2009, y el plazo medio se situó en  22 años, uno más que en el año anterior.

En 2010, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas fue del 4,02% y el plazo medio de 22 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 3,75%, con un plazo medio también de 22 años.

El 96% de las hipotecas constituidas en 2010 utilizó un tipo de interés variable, frente al 4% de tipo fijo. Dentro de los variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 89,7% de los nuevos  contratos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011