El número de viviendas hipotecadas cae un 7,4% en 2010 y acumula cuatro años en negativo

  • El importe medio de una hipoteca es de 116.860 euros en 2010
  • En diciembre el número de créditos hipotecarios bajó un 17%
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es - MADRID 

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 7,4% en 2010, lo que supone una importante moderación respecto a la caída experimentada en 2009, que fue del 21,9%.

En 2008 el número de viviendas hipotecadas se redujo un 32% y los impagos se duplicaron, mientras que en 2007 los créditos hipotecarios bajaron un 6,74%. De esta forma, con el descenso experimentado en  2010, las viviendas hipotecadas acumulan su cuarto año consecutivo en negativo.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el año pasado los 116.860 euros, un 0,8% menos que en 2009,  mientras que el capital prestado se redujo un 7,8% en el conjunto del año.

En diciembre de 2010, las hipotecas constituidas sobre vivienda descendieron un 17% respecto a igual mes de 2009, hasta sumar 39.384, y se anotaron un descenso del 10,9% en tasa intermensual.

Con el retroceso interanual de diciembre, las viviendas hipotecadas encadenan su octava caída consecutiva después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses de 2010. El descenso de diciembre es algo más acusado que el de noviembre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron más de un 14%.

Más hipotecas en las cajas

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en 2010, al aglutinar el 51,2% del total, seguidas de los bancos (37,7%) y de otras entidades financieras (11,1%). En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 44,6% del total, los bancos el 43,9% y otras entidades, el 11,5%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 3,87% en 2010, frente al 4,59% de 2009, y el plazo medio se situó en  22 años, uno más que en el año anterior.

En 2010, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas fue del 4,02% y el plazo medio de 22 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 3,75%, con un plazo medio también de 22 años.

El 96% de las hipotecas constituidas en 2010 utilizó un tipo de interés variable, frente al 4% de tipo fijo. Dentro de los variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 89,7% de los nuevos  contratos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011