Enlaces accesibilidad

La crisis duplicó los impagos de hipotecas en 2008

Por
Algunas grúas junto a un edificio de apartamentos.
Algunas grúas junto a un edificio de apartamentos.

La implacable crisis deja sin dinero a muchas familias, que no pueden hacer frente a sus hipotecas, y obliga a los bancos a incrementar las subastas de viviendas por impago. 

En 2008 se han subastado las mismas viviendas que en 2005, 2006 y 2007 juntos.

La crisis económica provocó que en 2008 se registraran 58.686 ejecuciones hipotecarias, más del doble que los 25.943 procesos planteados el año anterior en los juzgados civiles, los pertinentes para estos casos, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las ejecuciones hipotecarias, que solicitan mayoritariamente las entidades financieras, se dispararon sobre todo en los últimos tres meses de 2008, hasta alcanzar la cifra récord de 21.211, frente a los 13.487 procesos del trimestre anterior y muy por encima de los 8.836 procesos del mismo período de 2007.

Las demandas de ejecución por impago de hipotecas permiten que la entidad financiera u otro acreedor subaste el bien (normalmente una vivienda o un edificio) para recuperar los importes prestados más los intereses, por lo que el CGPJ había pronosticado el año pasado que se multiplicarían ante los actuales "momentos de dificultad financiera y económica".

De hecho, en 2008 se solicitaron tantas ejecuciones hipotecarias como en 2005, 2006, y 2007 juntos, superando ligeramente las previsiones del CGPJ, que preveía 53.272 procedimientos.

Pero a pesar de estos datos, las deudas de las familias disminuyen. Por tercer mes consecutivo las deudas con los bancos y cajas por la compra de una vivienda se han reducido. No obstante, el Banco de España asegura que los españoles deben un 33% de sus ahorros a los bancos.

  

En una entrevista a RTVE.es la directora de los servicios jurídicos de Ausbanc, María Mateos, explica porqué las bajadas del Euribor no son automáticas en las hipotecas.

Más de 75.000 ejecuciones previstas para 2009

Para este año, el órgano espera un crecimiento algo más moderado, del 43,5%, lo que arrojaría 76.463 ejecuciones hipotecarias, que pueden afectar tanto a particulares como a empresas, ya estén en concurso de acreedores o no, recuerda el socio de CMS Albiñana y Suárez de Lezo Juan Ignacio Fernández Aguado.

Estos procedimientos, que tienen un trámite "sencillo y estándar", se venían resolviendo entre 6 y 8 meses, aunque el aluvión de trabajo en los juzgados y las diversas variables a las que están sometidos están provocando que el plazo se haya prolongado a una horquilla de entre 10 y 14 meses, señala Fernández Aguado.

Por Comunidades Autónomas, el mayor número de ejecuciones hipotecarias se registró en Andalucía, seguida muy de cerca por Cataluña y, algo más lejos, por Valencia.

No obstante, el mayor incremento porcentual tuvo lugar en Murcia, La Rioja y Navarra, en tanto que Asturias fue la región donde menos crecieron estos procedimientos.

Acelerar las medidas anticrisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus tres vicepresidentes han acordado este lunes acortar los plazos para implantar las medidas previstas contra la crisis económica y se han comprometido a dar un impulso definitivo al nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo ha acordado Zapatero con María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, en su primer encuentro tras la remodelación del Gobierno. Han analizado la situación económica, la aplicación de las medidas ya en marcha y las próximas líneas de actuación.

La nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha reunido con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho y ambos han coincidido en la necesidad de avanzar en el diálogo social.

Salgado y Corbacho han reiterado que la prioridad del Gobierno es evitar la destrucción de empleo y adoptar medidas que contribuyan a la creación de puestos de trabajo.

En su primer discurso tras recibir de manos de Pedro Solbes la cartera de Economía y Hacienda, Salgado se comprometió a dar un impulso al diálogo social, y anunció su intención de reunirse esta semana con los agentes sociales.