Ryanair, Vueling e Iberia son las más denunciadas por los usuarios de FACUA

  • 24 de las 37 aerolíneas analizadas anuncian precios inferiores a los que cobran
  • FACUA critica la "falta de respuestas contundentes" del Gobierno de España
RTVE.es/AGENCIAS 

El 34 % de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a FACUA para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con Ryanair (sin contar las planteadas durante el paro de los controladores), seguida de Vueling (24 %) e Iberia (19 %).

Según ha denunciado este sábado FACUA en un comunicado, la gran mayoría de compañías aéreas que operan en España comete irregularidades en la venta de billetes y ha destacado que veinticuatro de las 37 aerolíneas analizadas (casi siete de cada diez) anuncian precios inferiores a los que finalmente cobran a los usuarios por los billetes.

FACUA ha criticado la "falta de respuestas contundentes" del Gobierno de España y las comunidades autónomas a los fraudes millonarios que se producen en el sector aéreo, lo que supone una dejación que está causando que las irregularidades no sólo no se reduzcan, sino que sigan aumentando.

Por ello, la organización viene planteando "numerosas denuncias" contra las compañías en los últimos años, ante "la pasividad" de las comunidades autónomas y las autoridades competentes en materia de aviación y protección de los consumidores de los ministerios de Fomento y Sanidad.

Entre los principales abusos y fraudes que sufren los pasajeros destacan la negativa de las compañías a abonarles las compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros y la asistencia mediante comida, bebida y alojamiento que fija la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos.

Las aerolíneas no informan en muchos casos de este derecho de los usuarios, pese a que el Reglamento europeo que regula el sector les obliga a hacerlo y también rechazan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos como consecuencia de estas cancelaciones y retrasos.

En cuanto a las irregularidades en la venta de billetes, van desde la publicidad de vuelos a precios que se hinchan durante el proceso de compra hasta el cobro por conceptos como el embarque o la impresión de su tarjeta, el hecho de llevar maletas o una elevada cantidad por pagar con tarjeta, entre otras.

También hay compañías que incluyen por defecto uno o más servicios que son o deben ser opcionales, una práctica prohibida por la normativa del sector aéreo.

Fundamentalmente se trata de la elección del asiento, un seguro adicional o la comida, aunque hay incluso quien "cuela" al usuario una donación a una entidad benéfica.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

Un nuevo método de datación indica que los restos son de hace 3,7 millones de años, por lo que los científicos creen que este homínido vivió en una época similar a 'Lucy'.

Espacio reservado para promoción
cid:1011