Enlaces accesibilidad

Medicina a la carta: una persona, un medicamento

Por

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas conmayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Somos conscientes de que la ciencia avanza que da gusto. La medicina, como parte aplicada de dicha ciencia, no podía ser menos. Si cada vez salen al mercado nuevos y más sofisticados medicamentos fruto de años de investigación, ahora, además, con la biología y genética molecular en juego, podemos llegar, incluso, a diseñar casi un medicamento para cada hijo de vecino.

La medicina personalizada es una disciplina relativamente nueva que aspira a desarrollar tratamientos selectivos para las enfermedades humanas basándose en el bagaje genético de cada paciente.

Llevada al extremo, no sólo será capaz de predecir qué enfermedad se va a padecer, sino también qué medicamento será más eficaz en cada paciente en función de sus características genéticas.

Pero esto también plantea ciertas cuestiones como, ¿en qué fase estamos y cuánto podemos esperar actualmente de estos tratamientos? ¿Se compensará el coste económico con el ahorro asociado de determinar anticipadamente si el paciente va a responder al mismo?

Para contestar, en la medida de lo posible a estos interrogantes, Nature Publishing Group y la Fundación Ramón Areces presentan su conferencia sobre Medicina Personalizada, que se celebrará el próximo jueves 3 de febrero a partir de las 17:30 en la sede de la fundación, calle Vitruvio 5. La entrada será libre.

Los temas serán tratados por grandes personalidades en la materia, como Juan Carlos López, editor de Nature Medicine; Dan Roden, director del Instituto Oates para Terapia Experimental; Stephen Koslow, director de la Fundación BRAINnet; Carlos Caldas, director de Genómica Funcional para Cáncer de Mama del  Instituto de Investigación Oncológica del Reino Unido y Philip Ma, director de McKinsey MAC-KIN-SY & Company en Silicon Valley.

Posteriormente se celebrará una mesa redonda con debate abierto, donde poder discutir todas las incógnitas de tal prometedora revolución. Una persona, un medicamento. O casi.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.