El genoma de los orangutanes: 97% igual que los humanos, 3% infinitamente distinto

• La comunidad científica secuencia, por primera vez, el genoma del orangután
  • Las coincidencias genéticas de ambas especies alcanzan el 97%
  • El 3% restante nos hace completamente diferentes

Descifran el genoma del orangután

La comunidad científica ha logrado secuenciar, por primera vez en la historia, el genoma del oraguntan, el homínido más distante del ser humano. Pero a pesar de las 'diferencias', las coincidencias genéticas de ambas especies alcanzan el 97%, según publica en portada la prestigiosa revista Nature.

En la investigación han participado científicos españoles del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (UPF-CSIC) y del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, en un trabajo dirigido por el investigador Devin Locke, de la Washington University, y en el que han intervenido más de 30 laboratorios de siete países diferentes.

El genoma del orangután aporta nuevos detalles a la evolución humana y proporciona nuevos conocimientos a los científicos sobre los aspectos únicos del ADN humano que separan al hombre de los grandes simios.

Pero a pesar de las coincidencias genéticas, "los humanos no somos tan parecidos a ese homínido, ni al resto de ellos como se pensaba hace unos años", explica a Efe Arcadi Navarro, catedrático de genética de la Universidad Pompeu Fabra y uno de los investigadores españoles que ha participado en el trabajo.

Los humanos no somos tan parecidos a ese homínido, ni al resto de ellos como se pensaba

Gracias a las técnicas modernas, añade Navarro, "se han detectado diferencias muy importantes en ciertos fragmentos del genoma de unos y otros, y eso nos hace muy distintos".

Mientras que "la relación entre hombres y chimpancés podría semejarse a primos cercanos, los orangutanes serían nuestros primos lejanos" añade el investigador.

Un 3% que nos diferencia infinitamente

Únicamente ese 3% de diferencias en las zonas comunes del genoma representan alrededor de 90 millones de variantes no comunes, a lo que se sumaría otro 15 % de rasgos totalmente distintos como consecuencia de los fragmentos genómicos no coincidentes entre ambos grupos.

"Sólo en esos fragmentos del genoma no compartidos -señala el investigador- podría haber hasta decenas de genes que nosotros tenemos pero los orangutanes no, y viceversa".

En ese 3% podría haber decenas de genes que nosotros tenemos pero los orangutanes no, y viceversa

Según los científicos, con la secuenciación del orangután se ha ampliado el conocimiento genómico de los primates vivos, en donde se incluyen el hombre y el chimpancé, y que será completado con el del bonobo y el gorila, previsiblemente en los próximos meses.

Por otra parte, los científicos han secuenciado ya los genomas de los extinguidos Homo Neandertal y del homínido Denisova, el último pariente del hombre.

Y los datos obtenidos ahora respecto al orangután aportan claves para entender la evolución de los homínidos y el proceso que dio lugar a la aparición del ser humano.

Además, los resultados desvelan información sobre los mecanismos en torno a las reorganizaciones cromosómicas de enfermedades como el cáncer.