Enlaces accesibilidad

Se vende tu propio mapa genético

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00

El mapa del genoma humano fue un proyecto internacional que tardó más de 10 años en llevarse a cabo con un coste de 3.000 millones de euros.

En la actualidad, las máquinas de secuenciación genómica son capaces de secuenciar el ADN de una persona en un día, con un coste cercano a los 10.000 dólares.

El objetivo es que en un futuro cercano cualquier individuo pueda disponer de su propio mapa genético, con un coste inferior a los mil euros.

Esta semana se han reunido en Barcelona los mejores expertos de todo el mundo en secuenciación genómica, en un simposio internacional organizado por el Centro de Regulación Genómica de la Ciudad Condal.

En el último programa de 'A hombros de gigantes' hablamos con Xavier Estivill, director del encuentro. Nos explicó los avances en este campo, y su intención de llevar en los próximos diez años un proyecto para secuenciar el ADN de 20.000 personas en nuestro país. Un trabajo que podría ofrecer importantes claves sobre enfermedades para las que todavía no existe cura.

Además, durante la última emisión, hemos hablado del proyecto de los 1.000 genomas, cuyos resultados preliminares han sido publicados en el último número de la revista Nature.