Enlaces accesibilidad

La ministra de Economía defiende ante Wall Street que España no necesita un rescate

  • Dice que no será necesario aunque haya cajas que tengan que aumentar su capital
  • "Cualquier país necesita del resto, pero un rescate rotundamente no"

Por
Elena Salgado insiste en la solvencia de la economía española

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido este jueves en una entrevista dirigida a Wall Street que España no necesita rescate financiero alguno del exterior, pese a que haya cajas de ahorros que vayan a tener que aumentar su capital.

"Definitivamente no", ha indicado Salgado en una entrevista transmitida por el canal de televisión estadounidense de información financiera CNBC, al ser preguntada por la posibilidad de que España tenga que ser rescatada por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como le ha ocurrido a otros países de la región.

"Por supuesto, cualquier país de la zona euro necesita del resto, porque tenemos que trabajar unidos para mejorar nuestra gobernanza económica, pero si se refiere a un rescate, rotundamente no", ha afirmado Salgado.

Destaca la buena salud del sistema bancario español

La ministra española de Economía ha dicho al respecto que nuestro país es capaz de financiarse en los mercados al margen del Banco Central Europeo (BCE), aunque las cajas de ahorros necesiten aumentar su capital.

"Estamos confiados, porque hay una profunda reforma en marcha que ha permitido reducir el número de cajas de 45 a 17, al tiempo que el 95 % del sector se ha sometido a pruebas de estrés muy duras (...) y tan sólo unas pocas entidades pequeñas podrían necesitar algo más de capital en el futuro", ha agregado.

Esa necesidad de capital adicional "probablemente podrá solucionarse durante este año", ha apuntado la ministra, tras resaltar que, como muchas entidades de otros países, las españolas "acuden al BCE porque es una posibilidad que está ahí y no tendría sentido no aprovecharlo, pero la cantidad de fondos que han recibido ha ido decreciendo con los años".

De todas formas, Salgado ha afirmado que "tienen otras vías para obtener financiación" y ha argumentado que el mercado hipotecario español goza de mejor salud que el de otros países, al tiempo que ha subrayado que la tasa de impagos es "muy baja".

"Al contrario que en otros países, aquí se responde no sólo con la viviendas sino con todas las propiedades, así que las hipotecas son activos muy robustos para los bancos" españoles, apuntó.

Reconoce "trs importantes desequilibrios" en España

En ese sentido, ha reconocido que España sufre tres importantes desequilibriosel peso del sector inmobiliario en el conjunto de la economía, la rápida expansión del crédito en el sector privado ("que está muy relacionado con el anterior") y el déficit por cuenta corriente.

"Esos tres grandes desequilibrios se están reduciendo muy rápidamente, así que creemos que ahora estamos en una situación mucho mejor", ha declarado Salgado a ese medio estadounidense.

Además, ha recordado que el 60 % de los empleos perdidos en España estaban vinculados al sector inmobiliario, por lo que el Gobierno busca "cambiar el modelo económico, para dar más importancia a otros ámbitos como más tecnología y más atención a las exportaciones".

No cree que la emision de bonos sea la solución idónea

"Vamos a continuar también con las reformas estructurales", entre ellas la del mercado laboral, que "es una de las más importantes" y que "ya ha comenzado y debe continuar con un nuevo modelo de negociación colectiva, que es como creemos que se va a crear más empleo", ha añadido la responsable de la economía española.

Respecto a la emisión de bonos respaldados por la UE, Salgado ha indicado que es una iniciativa que puede resultar útil para relajar las preocupaciones financieras en la región, pero ha considerado que no son la solución idónea de forma inmediata.

"Incluso aunque pueda ser una buena idea, no es algo que resulte útil de momento", ha apuntado Salgado, cuya entrevista ha sido emitida el mismo día en que el Tesoro español ha colocado con éxito 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,59 %, el más elevado desde julio de 2008 y un 27,5 % más alto que en la última emisión de esta denominación.