Enlaces accesibilidad

Sebastián: La subida de la luz de enero es "poco más que el precio de un café"

  • El PP: se aleja el pacto energético por las acusaciones sobre el déficit tarifario
  • El ministro de Industria asegura que evitarán subir el recibo eléctrico en marzo

Por
Sebastián: La subida de la luz de enero es "poco más que el precio de un café"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que la subida del recibo de la luz supondrá "poco más que el precio de un café" por persona al mes, ya que cifra ese incremento en 1,7 euros mensuales para cada uno de los consumidores de un hogar medio. Industria calcula que cada hogar pagará 3,2 euros más al mes.

Sin embargo, según los cálculos de la organización de consumidores Facua, el encarecimiento del 9,8% aprobado por el Gobierno equivale a pagar 6,77 euros más cada mes en cada hogar con un consumo medio.

Además, ha asegurado que Industria "seguirá hablando con las fuerzas políticas" acerca de un posible pacto de Estado sobre energía, y que en la convalidación del decreto con medidas urgentes en el Parlamento se verá "cuáles de ellas están con las eléctricas y cuáles con los consumidores".

Se complica el pacto energético entre Gobierno y PP

Pero esa posibilidad parece lejana vista las declaraciones de este miércoles del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien ha reprochado al Ejecutivo que dijera este martes que la subida de la luz viene a corregir un déficit tarifario heredado de la gestión del PP.

Según sus palabras, esa "falsedad" hace más difícil un acuerdo energético entre Gobierno y oposición. Montoro se ha referido así a las declaraciones del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien afirmó que con la última subida de la luz el Ejecutivo socialista trata de arreglar "la hipoteca que el Gobierno del Partido Popular firmó en nombre de los consumidores sin que lo supieran y que mensualmente les cobra".

"El Gobierno está confundiendo a la opinión pública. Después de lo de ayer, ¿alguien cree que puede haber un pacto político?", se ha preguntado Montoro, antes de añadir: "Seguro que Chaves no sabía lo que estaba diciendo, pero le da igual".

Según ha explicado Montoro con un gráfico de datos extraídos de la Comisión Nacional de la Energía en la mano, el déficit tarifario sólo se disparó en 1.000 millones de euros en 2002 -cantidad que fue titulizada y quedó absorbido en los años 2003 y 2004-, antes de repuntar en 2005 con el Gobierno socialista, hasta los 3.830 millones de euros.

El Gobierno "trabaja" para que no se repitan esas subidas

Por su parte, el ministro de Industria ha señalado que la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz subirá enero por una cuestión de "necesidad y responsabilidad", y que el Gobierno "trabaja para que no se repitan estos incrementos", aunque ha advertido que no puede asegurar que no vuelva a incrementarse de nuevo a lo largo de 2011.

Uno de los motivos de la subida, ha afirmado, es la caída de la demanda y la crisis, que han hecho que "el coste unitario de las infraestructuras aumente". "Una cena sale más barata cuando se reparte entre diez que cuando se reparte entre ocho", ha señalado.

Sebastián ha defendido además la subida como una medida "necesaria" para responder al problema "coyuntural" del encarecimiento del petróleo y al "estructural" del déficit de tarifa, que se está convirtiendo en un "factor de inestabilidad" para el sistema eléctrico.

Aparte de estos dos motivos, ha aludido a otro "factor coyuntural", el coste del real decreto del carbón, que explica "cerca de un 3% de la subida de la tarifa en enero".

El carbón, ha explicado, "es la única fuente energética propia y española, mejora la seguridad de suministro y tiene dimensión social en muchas regiones de España".

Intentará no encarecer la tarifa en marzo

Además, ha destacado que en la revisión de marzo, el Gobierno intentará no subir la tarifa. En ese momento habrá, previsiblemente, una bajada en el precio de la energía. Por eso, Industria aprovechará para subir la parte de los costes regulados que rebajó en julio y congeló en octubre y, con ello, evitar que se dispare la deuda eléctrica.

Junto a esto, Sebastián ha adelantado que el Gobierno -con el real decreto ley de la semana pasada de medidas urgentes- no prevé nuevos recortes significativos en los costes del sistema eléctrico en lo que queda de legislatura. "Damos por concluido el proceso de revisión de costes hasta 2013", ha señalado.

El ministro ha defendido además el sistema de formación de precios en el mercado mayorista de electricidad (pool) -que "funciona razonablemente bien"- y ha indicado que "no es verdad que España tenga la luz más cara de Europa", ya que su nivel está por debajo de los de Suecia, Alemania, Italia, Dinamarca o Francia.

En cuanto a los esfuerzos del Gobierno para que no vuelva a haber subidas de luz, el ministro ha asegurado que el real decreto ley aprobado para regular el sector eléctrico "evita una subida considerable" de la tarifa, al recortar costes en primas a las renovables por casi 1.600 millones al año.