Enlaces accesibilidad

Rajoy considera que las medidas anunciadas por Zapatero "van en la buena dirección"

  • Rajoy echa en falta un plan global del Gobierno central y no parches
  • El líder del PP, convencido de que "no será necesario" un plan de rescate
  • Cospedal apoya la rebaja fiscal para pymes y lamenta que no se hiciera antes
  • Duran i Lleida (CiU) las ve correctas, pero "insuficientes"

Por
Rajoy considera que las medidas anunciadas por Zapatero "van en la buena dirección"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado que las medidas anunciadas por el presidente  del Gobierno,  José Luis Rodríguez Zapatero, "van en la buena dirección,   pero no son el plan de reformas estructurales que necesita España".

"Le falta un plan completo de política económica y también las reformas  estructurales que le reclaman la Unión Europea y los partidos", ha  apuntado el jefe de la oposición, que ha eludido pronunciarse sobre la  privatización de los aeropuertos y de parte de la lotería del Estado  hasta conocer el decreto ley que fijará estas medidas.

En rueda de prensa desde Barcelona, Rajoy ha echado en falta un plan global del Gobierno central y no parches,  como a su juicio ha venido ocurriendo en los últimos dos años y medio. 

"Somos el país del mundo con más paquetes de medidas presentadas en las Cortes y

cada vez que se anuncia un paquete las cosas se complican más", ha certificado Rajoy.

Y es que el líder de la oposición considera que Zapatero sigue generando "una desconfianza atroz" porque ha avanzado medidas "aisladas" que la historia reciente demuestra que no servirán "para nada".

Preguntado por si contempla un rescate de la economía española por  parte de la Unión Europea, se ha mostrado convencido de que ello "no  será necesario", y ha subrayado que la economía española tiene "muy  buenos fundamentos" y que cuenta con entidades financieras "de las más  importantes del mundo". 

El PP apoya la rebaja fiscal para pymes

Antes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apoyado la rebaja del Impuesto de Sociedades anunciada, y ha lamentado que no se adoptara antes.

"Es una medida que va en la buena dirección, qué pena, qué pena que no se haya tomado antes,  pero bienvenida sea", ha señalado en declaraciones a la Cadena SER.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado en el Congreso una rebaja fiscal en el impuesto de sociedades, así como un cambio en la definición de empresas de tamaño reducido, medidas que, según aseguró, beneficiarán a 40.000 pequeñas y medianas empresas.

De Cospedal ha hecho hincapié en que se trata de una medida que lleva pidiendo el PP "desde hace años" porque la rebaja de este impuesto era "fundamental".

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha reconocido que las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno copian las de su partido, pero ha criticado que se apliquen ahora, ya que demuestran los "continuos vaivenes" del Ejecutivo y su disposición a no hacer reformas.

Duran ve bien las medidas pero cree que son insuficientes

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha considerado que las medidas de apoyo a las pymes anunciadas por el Gobierno son positivas y van en la buena dirección, aunque ha precisado que siguen siendo insuficientes.

En unas declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Duran i Lleida se ha identificado con la mayor parte de las propuestas detalladas por el presidente del Gobierno que incluyen rebajas fiscales a las pymes y la privatización parcial de Loterías y Aena.

Sobre la gestión privada de los aeropuertos, el portavoz de los nacionalistas catalanes ha preferido ser prudente y esperar a conocer "blanco sobre negro" cómo se materializa y qué papel juegan las comunidades autónomas.

IU anuncia su "radical oposición" a las nuevas medidas

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado su "radical oposición" a las nuevas medidas económicas anunciadas este miércoles al considerar que "malbaratan" la propiedad pública y que se ceban con los débiles.

A su juicio, las medidas anunciadas son fruto del "nerviosismo" ante los movimientos de los mercados. Para Llamazares, estas medidas "improvisadas" profundizan en el estancamiento de la economía española.

Los autónomos aplauden el fin de la cuota a las Cámaras

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha mostrado su "escepticismo" ante el nuevo plan de medidas económicas, aunque ha aplaudido alguna iniciativa contemplada en él, como la supresión de la cuota obligatoria que pagan las empresas a las Cámaras de Comercio.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, cree que "no basta con anunciar medidas deslavazadas y estéticas", sino que, por el contrario, ha considerado esencial un plan claro para salir de la actual situación económica.

Amor espera que los estímulos fiscales anunciados por Zapatero para las pymes se trasladen también a los autónomos, dado que sólo 700.000 empresas tributan por el Impuesto de Sociedades, mientras que un millón de autónomos lo hacen por el sistema de módulos. El resto pagan sus impuestos a través del sistema de estimación directa.

Las administraciones de Lotería: "Pan para hoy y hambre para mañana"

La Mesa de Asociaciones de Administraciones de Lotería, que reúne a las organizaciones APLA, ANAPAL Y FENAPAL, se han mostrado indignadas con el anuncio de privatización del 30% de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), que el Ejecutivo "ha negado durante todo el año", y ha advertido que la medida es "pan para hoy y hambre para mañana".

En este sentido, el presidente de la mesa de asociaciones, Manuel Izquierdo, ha asegurado que con la privatización "no se va a generar empleo, sino todo lo contrario" y ha argumentado que los países con modelos de gestión privada de los juegos como la lotería "no generan empleo especializado".

Asimismo, ha recordado que LAE genera 3.000 millones de euros de beneficio neto para las cuentas del tesoro público, que "a partir de ahora tendrán que ser repartidos con el capital privado".