Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de la deuda española alcanza máximos históricos por la crisis de Irlanda

  • El temor a un contagio de la crisis de deuda penaliza a los bonos españoles
  • Los seguros contra el riesgo de impago suben a su vez más de un 11%

Por

Los intentos de España de desmarcarse de Irlanda y Grecia no logran tranquilizar a los mercados, por lo que la prima de riesgo española en el mercado secundario de deuda ha alcanzado este martes un nuevo máximo histórico al situarse en 236,1 puntos básicos al cierre de la Bolsa española -frente a los 208,7 puntos que registró ayer-,  el nivel más alto desde la entrada en el euro y por encima de los niveles registrados el pasado 17 de junio, antes de que se publicaran  las pruebas de solvencia de la banca.

El incremento de la prima de riesgo se debe a que los intereses que paga el bono español a 10 años han subido 18 centésimas, hasta el 4,91%, mientras que la rentabilidad del bono alemán -el más seguros de Europa y que sirve como referencia- ha bajado hasta el 2,55%.

"Lo que pesa más es el temor a que se pueda extender el contagio a Portugal y a España, que tiene más peligro porque es una economía mayor que las otras dos", señala el analista de CM Capital Markets Jorge Lage, que también cree que hay una presión vendedora "desmedida y especulativa".

Para otros expertos, los inversores están penalizando a España por no haber acometido la reforma de las pensiones y por no demostrar con contundencia que está aplicando las reformas ya anunciadas.

Los seguros de impago también suben

Los datos comparables muestran que el diferencial ha estado al alza desde los primeros momentos de la sesión y ha alcanzado máximos históricos a primera hora de la tarde al situarse por encima de los 232,6 puntos básicos registrados el pasado 17 de junio, justo antes de que se publicaran las pruebas de resistencia de las entidades financieras, que relajaron las tensiones en los mercados.

La incertidumbre también se deja sentir en el mercado de seguros de riesgo de impago (CDS, en sus siglas en inglés) que subían al cierre de la bolsa española un 12,2%, hasta colocarse en 296.070 dólares para cubrir cada 10 millones de dólares invertidos en bonos españoles.