Enlaces accesibilidad

Salgado sostiene que cuanto más se amplíe el período de cálculo para las pensiones mejor

  • La vicepresidenta insiste en elevar la edad de jubilación a los 67 años
  • Salgado afirma que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo

Por
ELENA SALGADO EN EL FORO CINCO DÍAS
La vicepresidenta económica, Elena Salgado. EFE EFE/Juan M. Espinosa

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sostiene que cuantos más años se amplíe el período de cómputo para calcular las pensiones "mejor", al tiempo que considera prioritario elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Salgado apunta que debe haber una mayor adecuación entre las contribuciones de los trabajadores a la Seguridad Social, y añadió que si actualmente está en 15 años de cotización, "mejor 16 que 15, y mejor 17 que 16, y mejor 18 que 17 y mejor 19 que 18", afirma.

Salgado añade que el Ejecutivo avanzará todo lo que pueda, ya que la reforma de las pensiones es una Ley que debe ser negociada y aprobada por el Parlamento.

Jubilación a los 67 años

Asegura que debe ampliarse el cómputo para calcular la pensión puesto que España es el segundo país de la OCDE donde esta relación es mayor, e insiste en la propuesta del Ejecutivo de elevar la edad de jubilación a los 67 años y que analiza la Comisión no permanente del Pacto de Toledo en el Congreso.

Puntualiza que la reforma de las pensiones es "importante y prioritaria" para el Ejecutivo, ya que -en su opinión- supondrá un impulso adicional de la confianza en la economía española y permitirá despejar las incertidumbres de trabajadores sobre el futuro de su jubilación.

En este sentido, recuerda que ésta será la tarea que deberá realizar el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, junto con la reforma de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo. Destaca que el sistema de la Seguridad Social no plantea problemas a corto plazo pero "sí será insostenible en el futuro".

Argumenta que así lo anticipa el dato de que entre 2004 y 2011 el presupuesto de pensiones haya superado el crecimiento del PIB y del IPC de una manera "apreciable" al pasar de los 74.000 millones de euros a 112.000 millones de euros.

Por otra parte, sobre la congelación de las pensiones para 2011 aprobada por el Gobierno en los Presupuestos de 2011, la vicepresidenta económica reitera que los pensionistas "no han perdido poder adquisitivo" en el conjunto de los años de la crisis. Durante 2009 las pensiones crecieron un 2% frente a un incremento de los precios del 0,3% y las de 2010 se actualizarán de acuerdo con el IPC de noviembre.

Noticias

anterior siguiente